Categories: Empresas

Streaming Video Alliance, el nuevo consorcio audiovisual que no incluye a YouTube ni Netflix

Cada día 100 millones de internautas consumen vídeo online. Se estima que en el segundo cuatrimestre del año el consumo de vídeo en Internet aumentó un 400% en comparación con dos años atrás, según datos de Ooyala, con un 25% de la actividad que se produce desde smartphones y tablets. Esta industria es tan importante, que los principales actores en la misma han decidido unir fuerzas para prepararse para lo que viene.

Así ha nacido la Streaming Video Alliance (SVA), un grupo formado por 17 compañías relacionadas con el ámbito del vídeo cuyo objetivo es trabajar en estándares comunes para toda la industria y velar por las mejores prácticas en el ámbito del vídeo en Internet.

El consorcio planea enfocarse en tres áreas: la arquitectura abierta, que define las especificaciones para la red y la infraestructura para streaming y caching basada en la nube, la calidad de la experiencia y la interoperabilidad para crear normas para la transmisión de vídeo.

Entre los fundadores del SVA se encuentran algunos grandes nombres como Alcatel-Lucent, Charter, Cisco, Comcast, Fox Networks o Yahoo.

El problema es que dos de los gigantes en el sector y dos de las mayores fuentes de uso de banda ancha del mundo, YouTube y Netflix, no tienen intenciones de sumarse al consorcio. Esta última ha explicado a TheNextWeb la causa principal de su no adhesión: “No estamos planeando unirnos. Dada la escala del tráfico de vídeo de Netflix hemos construido nuestra red Open Connect para asegurar que nuestros suscriptores tengan la mejor experiencia de visualización y la proporcionamos libre a los proveedores de servicio de Internet”.

En principio la Streaming Video Alliance espera mantener al menos dos reuniones anuales presenciales.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago