Sun apuesta por una educación basada en código abierto
La comunidad GELC permite a las personas implicadas en el proceso educativo compartir, a escala global, recursos y conocimientos libres a través de un portal.
Con el objetivo de trasladar los beneficios del código abierto a la educación, Sun Microsystems ha anunciado el establecimiento de la Global Education and Learning Community (GELC) como una organización sin ánimo de lucro al servicio de las necesidades de la comunidad educativa.
La entidad Global Education and Learning Community fue creada por Sun en 2004. Formada por desarrolladores, profesores y ministros de educación de todo el mundo, está colaborando actualmente en 324 proyectos. No obstante, en la actualidad, la GELC ha sido independizada como organización sin ánimo de lucro para seguir avanzando en la mejora de la educación a través del intercambio online de contenidos abiertos.
Así, GELC ofrece un portal digital para que los profesores puedan compartir recursos y conocimientos que de otra forma no podrían ser aprovechados, lo que abre un nuevo camino dentro de la tecnología libre y de código abierto como vía para ayudar a los educadores a satisfacer las necesidades de los estudiantes.
Según Scott McNealy, presidente y CEO de Sun Microsystems, “las barreras a la educación, tanto culturales como económicas o físicas, están siendo derribadas por la confluencia de mejores contenidos y mejores tecnologías. Una tendencia muy marcada es el uso de software de código abierto para hacer que los materiales educativos estén libremente accesibles para todos en Internet”.
“Sun creó la GELC para hacer posible el intercambio de conocimientos y ahora damos esta organización a la comunidad educativa para continuar con el desarrollo de los recursos que necesitan para mejorar la calidad de la educación a escala global”, añade Scott McNealy.
“La aparición de comunidades que interactúan, colaboran y comparten recursos y conocimiento a escala global es una característica de lo que denominamos la Era de la Participación”, explica Scott McNealy. “La tecnología ya no es sólo una herramienta para procesar o recabar información de la red global. La Era de la Participación representa un cambio fundamental en nuestra relación con la tecnología, en la que la red es una plataforma desde la que estudiantes y educadores de todo el mundo pueden interactuar y compartir conocimiento e ideas”.