Sun Microsystems y Comptel han anunciado que proporcionarán una solución de retención de datos específicamente diseñada para operadoras, de tal forma que éstas podrán recopilar información de las llamadas de voz y datos que circulan por la red. Además, la nueva tecnología cumple los requisitos de la Directiva de Retención de Datos de la Unión Europea, incluida la fase número dos, que cubre la retención de datos de IP y redes de datos.
Según esta normativa, las operadoras de los 27 países miembros de la Unión Europea deberían disponer de una solución de retención de datos el próximo 15 de septiembre de 2007, de cara a delitos y actos terroristas. La directiva incluye la recopilación de datos de teléfonos móviles, Internet y telefonía fija, de acceso a la Red y correo electrónico.
De acuerdo con la misma, los datos deben retenerse por un periodo de entre seis meses y dos años; sin embargo, algunos estados miembros han preferido ampliar este periodo hasta los cinco años. Según explica Markku Pentinnen, vicepresidente de Mediación Convergente en Comptel, “esta directiva europea está siendo muy polémica y requiere importantes costes de implementación por parte de las operadoras. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, la amplia variedad de fuentes de datos que existen y el volumen que ocupan. Por este motivo los expertos de Comptel en recoger datos del mundo de las telecomunicaciones y los expertos en hardware y software de Sun han encontrado la combinación perfecta para resolver rápida y eficazmente este problema”.
Por su lado, Jarmo Kuusivuori, director general de Sun Microsystems Finlandia, añade que “durante años Sun ha sido uno de los partners estratégicos de Comptel. Como fruto de esta relación contamos con referencias tanto en pequeña como en gran cuenta, manejando más de 20 millones de suscriptores y 1.000 millones de registros de llamadas por día, incluyendo la retención de datos de llamada”.
El software de mediación de Comptel se utiliza para recopilar y procesar los datos de llamada desde redes diferentes. De hecho, el producto funciona con servidores Sun Fire, bajo el sistema operativo Solaris 10. Los datos son almacenados en una base de datos de bajo coste que evita licencias de terceros. La información es comprimida automáticamente utilizando el sistema de archivos Solaris ZFS, al tiempo que los sistemas de almacenamiento Sun StorageTek se encargan del almacenamiento físico de los datos durante los años de retención. Junto a esto, el software de Comptel ofrece auditoría, perfiles de usuario y otros requisitos de seguridad para la retención de datos.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…