La tabla periódica de las startups de ciberseguridad

El año pasado las startups de seguridad alcanzaron la cumbre, recaudando 3.757 millones de dólares en total y consiguiendo 336 deals. Aunque este año parece que a este tipo de empresas las cosas no les van tan bien, el segmento vive un momento bastante bueno en el con muchas grandes compañías tecnológicas apostando por él.

A pesar de la caída respecto al pasado ejercicio, en los últimos meses las startups de seguridad han cerrado algunas rondas cuantiosas. La firma de inteligencia artificial y machine learning Cylance levantó una ronda de series D por valor de 100 millones de dólares en junio. Con esta operación ha conseguido ingresar en el club de los unicornios, siendo la única compañía de ciberseguridad que ha alcanzado ese reconocimiento en lo que va de año.

La consultora CB Insights ha elaborado una tabla periódica de este tipo de startups para ponerle color y forma a su ecosistema. En la misma las encontramos ordenadas por categorías junto a inversores y exits.

La seguridad de redes y de punto final (en verde oscuro) supondría la mayor categoría. En esta sección están empresas como la citada Cylance o Red Canary, especializada en proteger las redes computerizadas de una empresa de las vulnerabilidades que surgen fruto de las conexiones remotas de los usuarios a través de ordenadores, tablets y otros dispositivos electrónicos.

En azul claro, en las dos columnas de la izquierda, podemos encontrar aquellas startups que intentan proteger a todos esos dispositivos que forman parte del Internet de las Cosas (IoT). Sus soluciones son especialmente necesarias cuando muchos fabricantes de este segmento se olvidan de securizar su hardware convenientemente. Aquí están Argus Cyber Security, dedicada a proteger los vehículos conectados, o Indegy, que proporciona seguridad para sistemas de control industrial.

Otro creciente segmento que en la tabla se tiñe de verde vivo es el de las compañías dedicadas a la seguridad móvil, con algunas destacadas como Silent Circle.

En la parte inferior tenemos en color carne a los inversores más relevantes en este campo, como Intel Capital, Accel Partners, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, etc. En amarillo aparecen los mayores exits en ciberseguridad, como los de Palo Alto Networks, FireEye, AVG Technologies, Barracuda Networks o MobileIron.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago