El salvavidas de la industria PC tiene forma de tablet

Mientras los analistas y expertos dicen que el PC tradicional está muriendo, los fabricantes tradicionales no quieren utilizar esos términos y prefieren agarrarse a la idea de que está evolucionando en algo diferente, con la nueva hornada de convertibles. En cualquier caso, parece que solo lo táctil conseguirá salvar a la industria.

Ese truco contable de integrar a los tablets junto a portátiles y ordenadores de sobremesa en el constructo PC funciona. La firma de análisis Canalys ha hecho sus pronósticos para el mercado del PC en 2013, augurando un crecimiento del 7% en términos interanuales para el ejercicio y 493,1 millones de unidades a la venta.

Sin embargo, solo hay que desglosar los números para ver de dónde procederá el crecimiento. Mientras la consultora espera que las ventas de PC caigan un 10% durante el año, se espera que las de tablets aumenten un 59% hasta alcanzar los 182,5 millones de unidades. Las tabletas podrían representar el 37% del total, mientras en 2012 solo suponían un 25%.

Canalys apunta que en el primer trimestre del año la demanda de equipos de sobremesa cayó un 10,3%, mientras la de notebooks se precipitó un 13,1%. Como cara de la moneda, los envíos de tablets se incrementaron un 106,1% de enero a marzo hasta los 41,9 millones de unidades. Se espera que en estos 12 meses se llegue a los 182,5 millones de equipos comercializados.

Las profecías no se han cumplido respecto a Windows 8. El supuesto salvador del mercado no ha podido hacer muchos milagros. Sin embargo, Canalys ve un rayo de esperanza con la actualización gratuita de Windows 8.1. “Microsoft continuará innovando. Nuevas versiones vendrán y el ciclo de lanzamiento de su sistema operativo ganará velocidad”, explica Tim Coulling, analista senior de Canalys. “Sin embargo, debe hacer frente a las críticas que se han vertido en contra de la interfaz de usuario a riesgo de perder más terreno frente a iOS y Android”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago