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Tarjeta de crédito y Paypal, medios de pagos online preferidos en Europa

Los métodos de pago utilizados por las tiendas online en Europa son muy variados, pero sólo unos pocos tienen una presencia mayoritaria. Así se desprende del nuevo estudio realizado por el comparador de precios Idealo.es, que analiza los hábitos propios de seis grandes mercados europeos: España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia.

Sin duda, el método de pago más extendido en el comercio electrónico europeo es la tarjeta de crédito. También tienen gran presencia los sistemas de pago electrónico, principalmente PayPal. Ambos son los únicos métodos ofrecidos en más de un 70% de las tiendas analizadas en cada país.

De los 12 métodos de pago observados, sólo cinco están representados en todos los países del estudio: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, sistemas de pago electrónicos, pago anticipado y, sorprendentemente, también el pago a plazos.

Sin embargo, su distribución difiere enormemente de un país a otro. Por ejemplo, mientras que el pago anticipado se acepta en casi todas las tiendas de Polonia (96%), son muy pocas los comercios británicos que ofrecen esta opción (4%).

En España e Italia el pago por adelantado está muy extendido (84%), aunque el pago a cuenta tiene poco éxito. En Alemania son muy comunes las domiciliaciones bancarias y las facturas. En Francia el cheque tradicional se sigue utilizando y, por regla general, los británicos son los que ofrecen menos métodos de pago.

En el caso de nuestro país, España es, junto con Alemania, el único mercado estudiado que permite la domiciliación bancaria, aunque no se trata de un método con mucha aceptación, ya que solo una de las tiendas examinadas acepta este tipo de pago. Como hemos dicho, el pago por adelantado está muy extendido, con el mismo procentaje que el pago electrónico (84%). Sin embargo, solo una de cada cinco tiendas españolas ofrece la opción de pago contra reembolso, y ninguna acepta la compra a cuenta.

Llama la atención también la poca penetración de los pagos móviles. Los pagos a través del teléfono móvil por NFC, BLE o códigos QR rara vez se utilizan en el comercio electrónico. La razón principal es que estas opciones de pago están más diseñadas para pagar en las tiendas minoristas y añaden más bien poco valor al comercio online.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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