Su tarjeta SD, un nuevo alojamiento para el malware

Dos investigadores de seguridad informática han encontrado una manera de hackear tarjetas SD, la forma más común de las tarjetas de memoria flash que se utilizan para almacenar datos de teléfonos móviles y cámaras digitales, y ejecutar en ellas un software que intercepta los datos de sus usuarios.

El método para instalar software malicioso en las tarjetas consiste en hackear los pequeños chips controladores de estos dispositivos de almacenamiento. Según explicaron Andrew Bunnie Huang y Sean Xobs Cross en el Chaos Computer Congress (30C3), una persona puede ejecutar el malware en la propia tarjeta de memoria. Eso es porque las tarjetas tienen pequeños microcontroladores integrados que se utilizan para supervisar los detalles del almacenamiento de datos.

Como resultado, los datos privados de las personas que usan estas tarjetas podrían quedar expuestos. “Es un escenario perfecto para un ataque man-in-the-middle (en el que el atacante puede observar e interceptar mensajes entre las dos víctimas)”, dijo Huang durante la charla. “El enfoque actual del almacenamiento de memoria flash ha  invitado a alguien a sentarse en medio de nuestros datos, y sólo confiamos en ellos para hacer lo que quieren hacer”, continuó.

Huang y Cross creen que este tipo de ataque podría utilizarse para copiar secretamente o modificar datos confidenciales, como claves de cifrado, o para subvertir los procesos de autenticación mediante la sustitución de un archivo no autorizado para su ejecución en lugar del archivo real que fue autorizado, informa CNET.

Esta vulnerabilidad funciona, en principio, no sólo con tarjetas SD, sino también con otros dispositivos de almacenamiento basados en memoria flash, como los SSD, que se usan en lugar de los tradicionales discos duros en los ordenadores portátiles y de escritorio, y los eMMC, empleados en los teléfonos móviles. El agujero concreto hallado por Huang y Cross no se aplica a todos los dispositivos de memoria flash porque depende del microcontrolador específico usado. Sin embargo, consideran que el enfoque es generalmente eficaz, ya que todos los dispositivos flash se basan en este tipo de controladores.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago