Los alemanes tendrán que pagar más para comprar un iPhone o iPad

El 2016 ha llegado con un aumento de precios para los fanboys alemanes de la manzana. Desde el 1 de enero los usuarios de Apple que quieran adquirir un iPhone o iPad en Alemania tendrán que apretarse el cinturón un poco más.

El cambio ya se habría hecho efectivo en los precios de los iPhone 6s y 6s Plus, iPhone 6 y 6 Plus e iPhone 5s. Estos terminales cuestan 5 euros más que el pasado 31 de diciembre. Por su parte, Apple ha incrementado en 8 euros el coste del iPad Pro, iPad Air 2, iPad mini 4 e iPad mini 2.

Las tarifas se han modificado tanto en los comercios físicos de los de Cupertino en el país germano como en la tienda online de Apple alemana y estarán vigentes durante todo este año.

La subida se debe a los nuevos derechos de autor que los fabricantes e importadores deben cobrar en las ventas de dispositivos capaces de grabar contenidos multimedia. Las empresas tecnológicas dedicadas a la producción y distribución habrían firmado un acuerdo con los creadores de contenidos, productores y músicos para su aplicación.

Así, otras compañías tecnológicas como Samsung han acordado incrementar los precios de sus teléfonos y tabletas en un intervalo de 5 a 7 euros para cumplir con la normativa. Esta parte de una arcaica ley de 1965 que permite a los usuarios hacer copias de sonido, imágenes o textos a cambio de abona una pequeña cantidad y también afectarían a otros dispositivos y consumibles como los CD de manera retroactiva.

Aunque sorprenda no se trata de una medida nueva. En 2010 Apple también aumentó el precio de sus ordenadores Mac en 10 y 5 euros por motivos también relacionados con la propiedad intelectual.

La medida recuerda al polémico canon digital o canon por copia privada, una tasa que se empezó a aplicar en España a finales de 2007 en base a una ley de 1987 para grabadores de CD y DVD, MP3 y MP4, teléfonos móviles y otros gadgets y que fue derogada como tal cuatro años después, quedando sustituida por la llamada ‘compensación equitativa por copia privada’.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago