Este jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones confirmaba lo que muchos venían previendo desde que Donald Trump accedía al poder. La FCC decidía suprimir la medida de 2015 de la administración Obama por la cual se garantizaba la neutralidad en la red en Estados Unidos, en una votación no exenta de polémica que se resolvía por tres votos a favor de su eliminación frente a dos en contra.
Ante este cambio de la normativa se han manifestado públicamente representantes de varias grandes de internet o las mismas empresa, como recoge BusinessInsider. Desde Google han reiterado su compromiso con la neutralidad en la red, explicando que unirán fuerzas con otros defensores de esta posición para promoverla, como explican en un comunicado que recoge el periodista de Bloomberg, Mark Bergen.
Brad Smith, presidente de Microsoft, ha explicado que un internet abierto favorece a “consumidores, negocios y toda la economía”, por lo que la eliminación de las protecciones a la neutralidad les pone en peligro.
En la misma línea se ha manifestado la COO de Facebook, Sheryl Sandberg, para quien el libre acceso es “crítico para las nuevas ideas y las oportunidades económicas, y los proveedores de internet no deberían poder decidir lo que la gente puede ver online o cobrar más por ciertas webs”.
Netflix se ha manifestado desde su perfil oficial en desacuerdo con la decisión. “Es el comienzo de una larga batalla legal”, dicen, abriendo como los otros las puertas a un proceso en favor de la neutralidad en la red.
La decisión de la FCC supone un refuerzo del papel de los proveedores de internet. La anterior normativa aseguraba el papel de la red como un servicio básico y evitaba que las ISPs infiriesen en su prestación. Un aval frente a posibles maniobras de estas para posicionarse de forma ventajosa, dando mejor cobertura a contenidos propios o afines o bloqueando o ralentizando el acceso a otros.
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