Tecnología made in Spain: ¿utopía o realidad?

Pensar en tecnología es como ir de viaje desde el sofá. La mente nos transporta a países lejanos, a Estados Unidos, a exóticos parajes asiáticos, a las ciudades más vibrantes de Europa. Ese pensamiento rara vez nos permite quedarnos en España, porque ¿se hace tecnología en este país? Y, sobre todo, ¿es posible montar una startup tecnológica en España y aspirar a tener éxito fuera?

Los casos son todavía algo más bien marginal, pero lo cierto es que hay ejemplos que muestran que no solo es posible, sino que está pasando. Por supuesto, la mayoría buscan la presencia física también en otros países a la hora de la expansión internacional y abren nuevas oficinas fuera, pero el centro neurálgico se mantiene en España.

En plena era de Internet, al fin y al cabo, la ubicación física no debería ser un inconveniente a la hora de montar una startup, especialmente si su producto es algún tipo de software o algo basado en la red. Uno de los ejemplos más claros es el de Tuenti, que tras lograr convertirse en un rival real para Facebook en España, hace un año que empezó también su aventura internacional.

Después hay casos que muchas veces son menos conocidos, pero no por ello menos importantes. Está Geeksphone, cuya clientela es mayoritariamente extranjera; o Gowex, que está llenando ciudades de todo el mundo de redes de wifi; o la firma de reconocimiento de voz Agnitio, cuya tecnología es utilizada por autoridades de muchos países.

Pero ¿es quedarse en España realmente una decisión sabia? ¿Qué dificultades extra tiene una empres tecnológica con vocación internacional que decide operar desde aquí?

Page: 1 2 3 4

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago