Categories: EmpresasMovilidad

La telefonía móvil baja, la banda ancha sube

Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hechos públicos hoy muestran que el pasado mes de septiembre desaparecieron 64.002 líneas móviles, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al mismo mes de 2012. En total, al finalizar septiembre había 52,13 millones de líneas móviles en nuestro país.

Los operadores tradicionales Movistar, Vodafone y Yoigo, fueron los más perjudicados en esta caída que trunca cuatro meses seguidos de creceimiento de la telefonia móvil. Respectivamente, perdieron 153.069, 56.791 y 15.555 líneas. En cambio, los operadores móviles virtuales (Simyo, Pepephone, Mas Móvil, Tuenti y Amena) ganaron en conjunto 120.332 líneas en septiembre. Orange también creció, sumando 41.081 altas.

La caída en las líneas de telefonía móvil en septiembre se debe fundamentalmente al descenso de las tarjetas de prepago, 120.000 menos, y a la caída de las datacards (36.600 menos), según informa Cinco Días.

En cambio, la banda ancha fija registró su mejor dato del año. Ganó 96.517 nuevas líneas en septiembre y ya roza los 12 millones de líneas, con un crecimiento interanual del 5,8%. El aumento corrió a cargo, sobre todo, de los operadores alternativos, que sumaron 70.290 líneas, y en menor número, de Telefónica, que ganó 10.876, y de los operadores de cable, que registraron 15.351 líneas nuevas. Una de cada cuatro nuevas altas (24.654) correspondió a líneas de fibra óptica.

En cuanto a la telefonía fija, también creció en septiembre. Concretamente, 35.527 nuevas líneas, su mejor dato desde enero de 2012. Según la CNMC, este crecimiento se produce de forma paralela al de la banda ancha fija, debido a la contratación de paquetes de servicios que incluyen banda ancha y telefonía fija. Septiembre cerró con 18,89 millones de líneas fijas, una tasa de 40,4 líneas por cada 100 habitantes.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago