La Comisión de Libertades e Informática, de la que forman parte
organizaciones de consumidores, agentes sociales e internautas, ha
presentado una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos contra
Telefónica por usar datos de sus clientes para promocionar productos de
terceras empresas.
Esta comisión ha observado que Telefónica está
realizando envíos postales a sus abonados en los que, junto a la factura
correspondiente, incluyen una referencia informativa sobre su nueva
campaña de publicidad. En esta carta, Telefónica comunica a sus clientes
que utilizará sus datos para ofrecerles productos y servicios de
terceras empresas soportados o asociados a las telecomunicaciones y
Nuevas Tecnologías de la información, así como de ocio, cultura, seguros
financieros y de asistencia al hogar que pueden ser de su interés.
Al respecto ya se ha pronunciado la Agencia de Protección de Datos, cuyo
director, José Luis Piñar, ha asegurado que la carta se ajusta a la
legalidad. De hecho, el responsable ha puesto de manifiesto que
Telefónica de España rectificó esa carta después de consultar a la
Agencia de Protección de Datos (APD) y de que ésta mostrara sus
reticencias a la primera versión de la misiva que quería enviar.
Según este organismo, no se trata de una cesión de datos a terceros, los datos
que utilizará Telefónica no son especialmente sensibles o protegidos,
y el consentimiento del cliente puede ser revocado en cualquier momento,
y considera que éstas son garantías suficientes para considerar que la
carta se ajusta a la legalidad vigente.
No obstante, la Comisión
de Libertades e Informática considera que la Ley de Protección de Datos
es firme en cuanto a la utilización de datos para fines diferentes a
los que motivaron su recogida y la inclusión en un fichero.
Esta organización estima por ello que el tratamiento de esos datos es
sancionable, y ha señalado que la prestación de un servicio de telefonía
por parte de esta empresa no tiene nada que ver con la prestación de
servicios de mercadotecnia para terceras empresas.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…