Telefónica centra en Barcelona sus investigaciones sobre Internet
La operadora ya trabaja en la televisión digital del futuro, en avances en vídeos de 3D, en publicidad interactiva, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones.
El centro de investigación y desarrollo (I+D) de Telefónica en Barcelona invertirá 80 millones de euros en los próximos cuatro ejercicios en la búsqueda de nuevos servicios de Internet, multimedia y multilingüismo.
Telefónica ha decidido que este centro asuma toda la investigación mundial de la compañía en estas tres áreas, las que cuentan con mayor valor estratégico para el grupo, según ha explicado el director general de la compañía en Cataluña, Kim Faura.
El centro de I+D ya cuenta con una plantilla de 220 personas, entre ellas su director general, Carlos Domingo; su director científico en Internet y multimedia, Pablo Rodríguez, quien procede de Microsoft Research en Inglaterra; y seis doctores e investigadores con experiencia internacional.
La inversión prevista en los próximos cuatro años en Cataluña convertirá al centro de I+D de Barcelona en el de mayor crecimiento del Grupo Telefónica y en el segundo por volumen de recursos invertidos, después de la sede de Madrid y por delante de Valladolid, Huesca, Granada, México y Brasil.
En sus dependencias ya se trabaja en la televisión digital del futuro, en avances en vídeos de tres dimensiones, en publicidad interactiva, en control y segmentación de la audiencia y en programas de enseñanza a distancia, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones de videoconferencia, sistemas de conversión de texto a voz, identificación automática de textos y reconocimiento de voz.
Según Faura, el centro de I+D de Barcelona tiene una personalidad “específica”, ya que se centra en el desarrollo de productos y servicios “de valor añadido” y muy orientados al usuario final, mientras que las instalaciones de Madrid están especializadas en infraestructura.
El 80 por ciento de sus innovaciones se destinan al grupo, mientras que el 20 por ciento restante se desarrolla en colaboración con universidades, otras empresas o administraciones públicas.