El Grupo Telefónica contaba a 31 de diciembre de 2003 con 2,7 millones
de abonados a líneas digitales asíncronas de acceso a Internet (ADSL) en
todo el mundo y, durante el pasado ejercicio, los servicios de Internet
y banda ancha de la operadora crecieron un 32,3 por ciento, hasta rozar
los 850 millones de euros.
En los doce últimos meses, las
filiales del Grupo sumaron 1,2 millones de nuevos clientes ADSL, lo que
supone un crecimiento del 81,8 por ciento respecto al cierre de 2002,
según consta en los resultados del último trimestre de 2003, presentados
por la operadora.
La mayor parte de los abonados están en España,
mercado que Telefónica domina con 1,66 millones de clientes y un
incremento anual del 73,5 por ciento. Mientras, las filiales
latinoamericanas aportan al Grupo 770.000 abonados (un 68,7 por ciento
más que en 2002), 485.000 de ellas en Brasil y otras 125.000 en Chile,
mientras que el resto procede de los mercados alemán y británico.
En este sentido, el último trimestre resultó especialmente provechoso en
España, donde la operadora logró 240.000 nuevos abonados, una tercera
parte de los obtenidos en el conjunto del año. Asimismo, el servicio
minorista creció un 76,5 por ciento, hasta las 1,07 millones de líneas,
464.000 más que al cierre de 2002.
Precisamente, la
consolidación del crecimiento de la banda ancha, que la operadora está
desplegando de forma masiva en todos los países en los que está
presente, ha permitido a la filial española de telefonía fija aumentar
un 5 por ciento el número total de accesos a la Red, pese a la caída del
18,9 por ciento en el tiempo de conexión a Internet mediante banda
estrecha (27,7 millardos de minutos).
Para Telefónica de España,
los ingresos del negocio de banda ancha, 726,1 millones, el doble que en
2002, suponen ya el 7,4 por ciento de la facturación de la matriz,
mientras que para el conjunto del grupo, los 850 millones que le reporta
el ADSL son el 8,7 por ciento del total de sus operaciones.
Por
su parte, la facturación de la banda ancha minorista creció un 111 por
ciento respecto a 2002, hasta situarse en 557,6 millones de euros. En
cambio, los ingresos por conexiones de banda estrecha (291,1 millones)
sufrieron una caída del 22,7 por ciento. Este importante deterioro se
debe, según la propia compañía, al menor volumen de tráfico y la
reducción del precio medio por minuto.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…