Telefónica estudia la venta de TPI

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Telefónica ha anunciado su intención de explorar “alternativas estratégicas” respecto a su filial de Páginas Amarillas.

Entre las estrategias se valora la posibilidad de vender total o parcialmente Telefónica Publicidad e Información (TPI), según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como consecuencia de esta notificación, la cotización de ambas compañías fue suspendida temporalmente. Telefónica posee el 59,9 por ciento de TPI, estando el resto del capital repartido entre accionistas minoritarios.

El grupo TPI comenzó su actividad en España en 1967, con el nombre de Cetesa y actualmente lidera el mercado de directorios de habla hispano-portuguesa, con presencia en cinco países (España, Brasil, Chile, Perú y Argentina) y actividad en medios impresos, Internet y servicios de información telefónica.

TPI fue la primera empresa del grupo Telefónica en cotizar en Bolsa, en junio de 1999. Meses después, en la primera revisión del Ibex-35 tras su llegada al parqué, TPI fue elegida para formar parte del índice, y también del de Nuevo Mercado en el momento de su constitución. Los rumores sobre una posible venta de la compañía de directorios por parte de Telefónica para obtener financiación ante sus recientes operaciones internacionales han sido habituales en el mercado durante los últimos meses.

La expansión internacional de TPI se inició en 1999, con la constitución en Brasil de Telefónica Publicidade e Informaçao (TPI Brasil). En diciembre de 2000 se formalizó la compra del 51 por ciento de la empresa chilena Publiguías, y en febrero de 2002 el grupo presentó TPI Perú. Tras la ampliación de capital de TPI Brasil, llevada a cabo en 2003, y los acuerdos de compra del 49 por ciento restante del capital de Publiguías, formalizados durante el primer trimestre de 2004, TPI tiene una participación del cien por cien del capital en sus tres empresas filiales.

Además, desde el pasado mes de noviembre el grupo tiene presencia en Argentina tras la adquisición de Telinver, compañía comercializadora de los directorios telefónicos en este país. La firma también opera en Europa a través del servicio italiano de información telefónica ‘1288’.