Telefónica gestionará derechos de autor musicales
A través de ‘Editorial Musical de Movistar’, la compañía de telecomunicaciones se encargará de adquirir derechos de autor y coeditarlos junto a otras firmas discográficas.
La empresa de telecomunicaciones Telefónica abre una nueva vía de negocio y se introduce en el polémico mundo de la gestión de la propiedad intelectual. La multinacional así lo ha anunciado hace unos minutos a través de un comunicado de prensa.
Bajo el nombre ‘Editorial Musical de Movistar’ la empresa de César Alierta se convierte en una entidad de gestión de derechos de autor musical Para comenzar su actividad este brazo de la teleco ya ha comenzado a rubricar acuerdos con varios autores, y con sellos discográficos, con el fin de coeditar sus derechos. Entre ellos estaría Na na ná, propiedad de Miguel Bosé.
Con esta nueva firma Telefónica también pretende convertirse en una plataforma para fomentar la creación y servir de soporte a los nuevos talentos. Aprovechando “la amplia audiencia que los medios propios de difusión alcanzan”, el gigante español intentará potenciar la música no solo que responde a los gustos generalistas, sino también aquella con menos apoyos pero gran proyección.
“‘Editorial Musical de Movistar’ quiere impulsar la variedad y la calidad de contenidos musicales y trabajar para que no se pierda ninguna oportunidad de reconocimiento artístico, estimulando desde un punto de vista crítico y creativo todos los estilos y tendencias musicales que aporten calidad y que conforten los gustos y la escucha de todas las audiencias”, explica la nota de prensa.
Este lanzamiento pondrá a Telefónica en una situación curiosa. Será operadora y también será proveedora de contenidos musicales. Esto no es del todo nuevo para la teleco. En 2006, tras llegar a un acuerdo con Universal, Warner, EMI, Sony BMG y la patronal Promusicae la multinacional lanzaba un servicio conocido como Pinbox, una especie de tienda online que permitía descargar películas y música. Pinbox llegaba a registrar 2 millones de usuarios y contener 4 millones de canciones, pero las restricciones de su sistema DRM y la competencia de servicios entonces gratuítos como Spotify ocasionaban que acabara cerrando en mayo del año pasado. Actualmente Telefónica cuenta con Emoción Música, con más de 1 milón de títulos.