Telefónica implanta un plan de acercamiento al cliente en Latinoamérica

Empresas

La organización centrada en el usuario estará integrada por los
segmentos de empresas, residencial y pymes-negocios, así como por una
unidad de interconexión.

El presidente del grupo Telefónica, César Alierta, ha declarado en Sao

Paulo (Brasil) la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico de

acercamiento al cliente por parte de Telefónica Latinoamérica, cuyo

objetivo es transformar a las operadoras en organizaciones “centradas en

el cliente”.

Alierta realizó este anuncio durante la

Convención de Directivos de Telefónica celebrada en la ciudad brasileña,

en la que también intervinieron el presidente de Telefónica

Latinoamérica, José María Alvarez-Pallate; el presidente de Telefónica

Empresas, Eduardo Caride, y los máximos responsables de telefonía fija

de Argentina, Brasil, Chile y Perú.

De este modo, Alierta

recordó el esfuerzo inversor realizado por la multinacional en

Latinoamérica, que ha supuesto el desembolso de 34.000 millones de euros

en la adquisición de activos y de 28.000 millones de euros en el

desarrollo de infraestructuras, lo que la sitúa como el primer inversor

privado en la región.

En lo que respecta a la telefonía

fija, del total de inversión en adquisiciones, 21.223 millones de euros

corresponden a Telefónica Latinoamérica, lo que ha permitido eliminar el

déficit existente en infraestructuras. El grupo cuenta en Latinoamérica

con 21 millones de líneas de telefonía básica y 769.000 líneas ADSL a

cierre de 2003.

En cuanto a la telefonía celular, con la compra

de los activos latinoamericanos de BellSouth, Telefónica pasa a

gestionar 41 millones de clientes en 14 países, con lo que suma el 40

por ciento de los abonados en el mercado de habla hispana y portuguesa y

el 35 por ciento de los clientes en Latinoamérica.

El

proceso de cambio definido en el programa, que parte de una fase de

autodiagnóstico, se desarrollará a través de proyectos de negocio y de

cliente. Su implantación supondrá la incorporación de indicadores

comerciales en la gestión de las empresas para medir la evolución del

proceso.

Asimismo, el nuevo plan supone la implantación de una

nueva organización centrada en el cliente en todas las operadoras de

Telefónica Latinoamérica. Dicha organización estará integrada por tres

unidades minoristas (empresas, residencial y

pymes-negocios-profesionales) y una unidad mayorista de interconexión.