Telefónica Móviles pretende liderar el mercado brasileño

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Viana Baptista ha recalcado que el grupo está muy satisfecho de su participación en este sector geográfico, por lo que apostará por mantener su presencia en el país.

El presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, ha subrayado que su compañía desea “ser líder” en el mercado brasileño, dado que considera “estratégica” su presencia en Brasil, aunque ha rechazado precisar, por respeto a la normativa bursátil portuguesa, si negociará para hacerse con el 100 por cien de la “joint venture” que comparte con Portugal Telecom en ese país, Vivo, en caso de que culmine con éxito la OPA lanzada por Sonae, dada su condición de miembro del consejo de administración de la operadora lusa.

Bajo este contexto, el directivo ha resaltado la positiva evolución de los datos de venta de terminales y de paso de clientes a la modalidad de contrato alcanzados en los últimos meses por la telefonía móvil en Brasil. Viana-Baptista ha destacado asimismo que la penetración de la telefonía móvil en Latinoamérica superará de forma muy significativa la tasa del 48 por ciento del cierre del pasado ejercicio. En ese sentido, ha señalado como clave la eliminación de “barreras” para los posibles clientes y ha apostado por impulsar la reducción del coste de los terminales.

Por otro lado, Viana-Baptista ha rechazado que Telefónica Móviles tenga interés en la actualidad por hacerse con una licencia UMTS en Francia, dado que la multinacional está centrada en el “reto” de la integración de O2, Cesky Telecom y distintos activos de BellSouth. “Ya es suficiente para 2006”, argumenta.

Igualmente, el máximo responsable de la entidad ha indicado que Telefónica puede “aprender mucho” de la experiencia de O2, especialmente en el caso de los acuerdos de la británica con operadoras virtuales en Reino Unido y Alemania, y en el caso del “gran desarrollo” logrado por esta compañía en el mercado irlandés.

Por último, Viana-Baptista ha explicado que, con la integración de O2 y Cesky Telecom, Telefónica Móviles goza ya de una posición como líder global que le permite cerrar acuerdos de “roaming” y de venta de terminales en unas condiciones muy ventajosas. De esta forma, el presidente de Telefónica Móviles ha rechazado que la salida de la alianza “Freemove”, impuesta por Bruselas al autorizar la compra de O2, pudiera perjudicar a la compañía. “Telefónica es ya, con Vodafone y China Mobile, uno de los tres operadores más importantes del mundo”, concluye.