Telefónica Móviles roza los 100 millones de clientes

Empresas

La compañía de telefonía móvil incrementó sus ingresos trimestrales un 17,8 por ciento, hasta 4.327 millones de euros, gracias al mayor parque de usuarios.

Telefónica Móviles ha obtenido un resultado neto atribuido de 477 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 3,5 en comparación con el mismo periodo de 2005, según ha informado este jueves la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía de telefonía móvil incrementó sus ingresos trimestrales un 17,8 por ciento, hasta 4.327 millones de euros, principalmente gracias al mayor parque de clientes, que aumentó en 4,1 millones de usuarios, y al aumento del tráfico. Sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, el crecimiento de los ingresos se reduce al 10,1 por ciento.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) creció el 11,7 por ciento, hasta 1.472 millones de euros, con lo que el margen sobre ventas se situó en el 34 por ciento, 1,8 puntos porcentuales menos que hace un año.Mientras, la base total de clientes gestionados por Telefónica Móviles superó los 98,5 millones, el 21 por ciento más respecto a marzo de 2005. Telefónica Móviles ganó en España un total de 387.000 clientes, la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2003, y casi cuatro veces más que en los tres primeros meses de 2005.Además, los ingresos en el mercado nacional avanzaron el 4,4 por ciento, hasta 2.165,7 millones de euros. Pese a ello, Telefónica Móviles redujo su OIBDA en España en un 3,5 por ciento, hasta 951,9 millones de euros, por los mayores gastos comerciales, de red, y de gestión de clientes.

En Latinoamérica, la operadora ganó más de 3,5 millones de clientes, el 35 por ciento más, gracias al despliegue de nuevas redes de tecnología GSM. En Marruecos, la filial Meditel ganó 162.000 clientes, hasta un total de 4,2 millones, el 30 por ciento más en comparación con marzo de 2005. Los ingresos de la operadora en el país norteafricano crecieron el 7 por ciento, hasta 99 millones de euros, pese a la caída de las tarifas de interconexión.

En cuanto a las inversiones de Telefónica Móviles durante el periodo, éstas ascendieron a 293,2 millones de euros, con un descenso del 5,3 por ciento. De ese total, 107,6 millones correspondieron a España, lo que supone una caída del 20,3 por ciento. Respecto a Latinoamérica, las inversiones crecieron en las regiones del Cono Sur y andina, en un 91,7 y un 26 por ciento, respectivamente, mientras que en Brasil bajaron el 29,9 por ciento, y en la región norte, el 44,8 por ciento.