El secretario de Estado de Telecomunicaciones firmó el viernes pasado
el decreto que permitirá a Telefónica comercializar la televisión de
pago vía Internet, según ha asegurado un portavoz del Ministerio a la
agencia Reuters. La principal operadora española había solicitado el
pasado verano la licencia para dar servicios de televisión, radio y
vídeo bajo demanda, es decir, a la carta, a través de su red ADSL.
Por su parte, una portavoz de Telefónica ha señalado que el abono al nuevo
servicio, que se comercializará bajo la marca Imagenio, costará 48 euros
al mes e incluirá 22 canales de televisión, 15 canales de radio digital,
vídeo bajo demanda (equivalente al pago por visión de las televisiones
digitales) y el propio acceso a la Red por banda ancha.
No
obstante, Telefónica ya advirtió meses atrás de que el lanzamiento del
nuevo servicio no se haría de forma masiva al requerir la instalación de
decodificadores y el ajuste de la mayoría de las centrales de
conmutación para soportar los servicios de Imagenio.
Desde
enero de 2002, Telefónica comercializa la televisión de pago vía
Internet en un proyecto piloto en Alicante, aunque hasta la fecha sólo
cuenta con unos 300 clientes. La operadora también ofrece Imagenio en
forma de prueba a un número reducido de empleados en Madrid y Barcelona.
El portavoz del Ministerio también ha revelado que la nueva licencia
conllevará para Telefónica la obligación de ofrecer Imagenio a sus
competidores a precios mayoristas.
En el negocio de ADSL en
España, Telefónica cuenta con algo más de un millón de clientes
minoristas (residentes y empresas) y alquila otro medio millón de líneas
a clientes mayoristas, es decir, a competidores como Ya.com o Wanadoo,
que disponen de redes propias muy limitadas.
La operadora tenía
inicialmente una licencia para ofrecer servicios de televisión por
cable, pero decidió el año pasado renunciar al cable para centrarse en
el despliegue de ADSL, un negocio en el que ha invertido unos 2.000
millones de euros en los últimos dos años.
Además de la
nueva oferta vía Internet, Telefónica ya está presente en el negocio de
la televisión de pago a través de su participación de casi un 23 por
ciento en la operadora Sogecable, propietaria de la plataforma Digital+.
En ésta también participa el Grupo Prisa y cuenta con casi 2,5 millones
de clientes.
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