El operador dominante del mercado español de telecomunicaciones, Telefónica, ha contestado a una comparativa entre el ADSL y el cable como tecnología para el acceso de alta velocidad a Internet afirmando que las líneas digitales asimétricas son “una buena solución de banda ancha” tanto para el usuario como para las operadoras.
En un comunicado, Telefónica ha añadido que esta idoneidad se mantiene “en la evolución prevista para los próximos años, gracias a su mayor flexibilidad para soportar nuevos servicios multimedia, y con unos requerimientos de inversión normalmente menores que el cable”.
Para la compañía, la única que actualmente alquila las líneas ADSL, tanto al usuario final como a otras operadoras, esta tecnología es “más rápida y fácil” de desplegar y a ella tiene acceso “el mayor porcentaje de la población en todo el mundo”, con una cobertura que supera el 90 por ciento en países como España, Alemania, Japón o Corea del Sur.
Además, al ser un acceso “dedicado y exclusivo” entre la casa del abonado y la central, permite ofertas de calidad y ancho de banda “individualizadas y sin influencia del tráfico de otros usuarios próximos”, al contrario de lo que sucede en el cable, según agrega la compañía.
En cuanto a las velocidades de cada una de ellas, Telefónica ha asegurado que son “similares” en la mayoría de las ofertas comerciales, con ventaja para el ADSL, en su criterio, como medio “idóneo” para ofrecer canales multimedia o de vídeo bajo demanda “ilimitados” frente a los paquetes de contenidos que comparten el ancho de banda en las redes de cable.
Por último, la operadora ha afirmado que la utilización de la fibra óptica no es “un factor diferenciador” del cable, “porque no llega hasta el cliente sino hasta una ubicación de su vecindario (…) más o menos próxima”, y porque las compañías que comercializan el ADSL también disponen de ellas “hasta los propios edificios o sus proximidades”, tanto para empresas como para residencial.
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