Categories: MovilidadSmartphones

Teléfonos made in Spain: 9 marcas españolas de smartphones

La más conocida es sin duda bq, la primera que logró que los consumidores se atrevieran con una marca española de smartphones y que, al quedar contentos, los recomendaran a sus amigos. A su favor, precios mucho más asequibles por teléfonos de alta gama, un servicio técnico que siempre está en España, y la pequeña satisfacción de sentir que se está ayudando a la economía española (aunque todos fabrican en China).

Pero bq no es ni mucho menos la única empresa española que se dedica a comercializar smartphones con su propia marca. A su lado aparecen otras firmas como Energy Sistem, Primux o MyWigo, entre otras. Casi todas tienen un catálogo de productos con bastante diversidad: además de smartphones, ofrecen tablets, ereaders, baterías e incluso altavoces o reproductores de música.

El boom de las marcas españolas de smartphones empezó hace ya unos años, tiempo en el que se ha visto también que no todo es tan fácil en este modelo de diseñar y comercializar smartphones low cost fabricados en China. bq lleva unas semanas llenando titulares por los paros organizados por sus trabajadores para protestar contra recortes en la plantilla y la externalización (finalmente llegaron a un acuerdo), y otras marcas, como es el caso de Geeksphone, acabaron abandonando el mercado de los smartphones.

Otras, como Kustom Mobile, han optado en cambio por la especialización: en su caso, venden únicamente smartphones de lujo -quieren unir la alta joyería con la tecnología de vanguardia -, ediciones limitadísimas (977 unidades) que el consumidor puede personalizar y que fabrican a mano artesanos españoles. El precio, por supuesto, refleja todo esto y no baja de los 10.000 euros.

El mercado de los smartphones es complicado y pasa además por un momento difícil, algo que también afecta a grandes como Apple o Samsung: al igual que pasa con las tabletas, parece que los usuarios tampoco están cambiando de smartphone tan a menudo como antes. Aun así, sigue habiendo empresas españolas que apuestan por los dispositivos móviles inteligentes y que confían en que los consumidores se sientan seducidos por sus precios.

[nggallery template=nme images=40 id=173]

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago