El 86% de los empleados cree que las ‘workations’ aumentan su productividad
Nueve de cada diez personas que se han ido de vacaciones sin dejar de trabajar a distancia esperan repetir la experiencia a lo largo de este año.
La pandemia ha impulsado que las empresas abracen modelos más flexibles como el trabajo híbrido y el teletrabajo, los cuales cada vez son más demandados por los empleados para poder conciliar vida profesional y vida personal.
Así, en este marco se ha hecho cada vez más común lo que se conoce como ‘teletraviajar‘ o las también llamadas ‘workations’, combinando viajes de placer y trabajo en remoto.
La web Passport-Photo Online ha realizado una encuesta entre un millar de personas para conocer sus experiencias más recientes con esta nueva fórmula a medio camino entre las vacaciones y las responsabilidades laborales.
El 18% se fue de viaje a otros países, mientras el 82% optó por destinos nacionales. En cuanto a la duración, la mayoría (36%) disfrutó las workstations durante una o dos semanas. No muy lejos (32%) están quienes se fueron 3 o 4 semanas.
El 43% prefiere ir a casa de amigos o familiares al teletraviajar, con un 31% que opta por un hotel y un 18% escoge un Airbnb.
A la hora de elegir alojamiento el factor con más peso, obviamente, es disponer de una buena conexión a Internet (65%), seguido de que tenga buenos estándares de salud y seguridad (63%), las reseñas y comentarios online (63%) y que sea un lugar adecuado para trabajar (63%). El precio continúa siendo importante, con un 52% que lo cita.
Las workations ayudan a cargar pilas
Los encuestados han citado el cargar pilas, mental y emocionalmente, como la principal motivación para las worstations. Un 67% ha mencionado esto como motivación. En segundo lugar, con un 62%, está el evitar sentirse atascado/a en un sitio y en tercero, se encuentra el explorar nuevos destinos sin necesidad de gastar días libres.
Durante estos viajes los principales gastos se van en comida y bebida (82%) y transporte (72%). Como muchos pernoctan en casas de familiares o amigos el alojamiento se sitúa en la tercera posición (66%), seguida del entretenimiento (64%).
Las sensaciones con respecto a estos periplos que combinan vacaciones y teletrabajo son bastante positivas y un mayoritario 94% asegura que piensa repetir la experiencia durante este ejercicio.
Por otro lado, un 86% mostró estar de acuerdo o muy de acuerdo con que las workations aumentaron su productividad y un 81% señaló que habían mejorado su creatividad. El 83% indicó que le habían ayudado a hacer frente al agotamiento laboral.