Tencent quiere plantar cara a Alibaba en el comercio electrónico

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La operación no sólo beneficiará a la compañía líder en la Red china sino también al minorista online que podrá acceder a 272 millones de usuarios de la popular app WeChat, propiedad de Tencent.

En un país con más de mil millones de habitantes como China existe un atractivo potencial de clientes online a los que dar servicio. Es una máxima que tiene claro el gigante de Internet de este país, Tencent que acaba de adquirir el 15% del minorista chino JD.com en una clara apuesta por hacer frente a su gran competidor, la firma de e-commerce local Alibaba que domina el comercio electrónico chino y que ha logrado superar a plataformas internacionales como Amazon o eBay.

Según informa Bloomberg, la firma asiática habría comprado ya el 15% de la tienda online, lo que supone un paso adelante en la estrategia de la compañía en este emergente mercado. No sólo se beneficiará el gigante de Internet de esta operación, puesto que la tienda virtual JD.com podrá acceder ahora a una importante base de usuarios de la que dispone Tencent, que según los datos estadísticos ya suma 272 millones con su popular app WeChat.

El acuerdo suscrito entre ambas compañías ascendería, según revela la agencia, a 214,7 millones  de dólares. Cifra a la que habría que sumar un 5% más por la salida a Bolsa del minorista chino. De hecho, la tienda online JD.com presentó en enero su oferta pública inicial (OPI) por 1.500 millones de dólares. De acuerdo con la información Bloomberg, Tencent apoyará a la tienda virtual en su negocio de e-commerce ofreciéndole “puntos de acceso prioritario en sus plataformas de chat, WeChat y QQ móvil”, detalla la web.

Con esta operación estratégica la firma china buscará aprovechar la amplia base de usuarios de sus plataformas sociales, especialmente de WeChat , para arrebatarle el liderazgo en el comercio electrónico al gigante Alibaba. Esta compañía, por su parte, acaba de contraatacar anunciando el lanzamiento de Weibo Payment en colaboración con Sina Weibo, precisamente la plataforma de microblogging más popular de China.

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