Categories: Empresas

Tendencias de los servicios de outsourcing en 2006

Sopra Profit compañía española de TI, ha hecho público un informe en el que se definen las principales tendencias del mercado de la externalización en 2006. La consultora estima que este tipo de servicios crecerá durante este año en torno al 7 por ciento. De todos los segmentos que conforman el mercado de outsourcing, el de externalización de redes se sitúa a la cabeza en cuanto al crecimiento previsto, cercano al 10 por ciento.

Sopra Profit estima que durante este ejercicio más del 75 por ciento de los contratos de outsourcing estarán orientados a la reducción de costes y a otros objetivos a corto plazo, algo que en opinión de la consultora es insuficiente ya que ignora el enfoque a largo plazo, tan necesario para lograr objetivos estratégicos.

Asimismo, se percibe un cambio muy lento desde el outsourcing de infraestructuras, en la actualidad muy generalizado, al de aplicaciones, con menor implantación. Esto es debido a que muchas compañías comienzan a ampliar el alcance de los servicios para incluir soluciones de outsourcing de procesos de negocio tipo BPO. No obstante, la compañía predice que por el momento este tipo de servicio seguirá teniendo una escasísima presencia en España.

Por otra parte, el informe señala que el 5 por ciento de los contratos firmados en 2006 incluirán acuerdos de co-gestión. Éste término de reciente utilización, hace referencia a la obligación de que el proveedor se involucre de manera más profunda en los resultados del servicio que presta a su cliente. Para los próximos años, la consultora señala que esta tasa irá creciendo considerablemente.

Otra tendencia que ayudará a un mejor control y gestión del cliente sobre la actividad del proveedor de outsourcing es la implantación de oficinas técnicas, en las que participarán asesores externos junto con un equipo especializado del cliente.

Por último, se detecta una mayor presencia de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) relacionados directamente con resultados de negocio y no únicamente con aspectos técnicos. Esto representa una transformación importante en la forma de enfocar los nuevos contratos de outsourcing y, por ende, en el propio servicio de externalización.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago