*Especial desde Burgos
La universidad es tan inamovible que pensar en una transformación es algo imposible. Con esta afirmación ha iniciado su ponencia en la jornada de tarde de iRedes -el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se está celebrando en Burgos- Gabriela Warkentin, de la Universidad Iberoamericana de México.
La profesora ha realizado una distinción entre tres tipos de universidades con respecto a su relación con la tecnología y las redes sociales. “La universidad 1.0 es la que todos conocemos, la que transmite el conocimiento; la 2.0 reconoce cierta interactividad y la 3.0 sería social, semántica, que se entiende dentro de la dinámica conversacional que vivimos hoy”, destacó.
Warkentin apunta que los tres tipos de universidades están coexistiendo, pero se vive de manera diferente cada una de ella: Las Universidades 1.0 sienten que no están haciendo las cosas bien, mientras que las 2.0 confian esa evolución a la infraestructura, lo que no es suficiente. “Los profesores han cambiado su forma de dar clase y tienen presentaciones eternas pero en realidad es un puente inacabado que no conduce a mucho. Frente al estudiante, nos hemos vuelto obsoletos”, señalaba.
El principal problema que la profesora ve para que las Universidades pasen a ser 3.0, es decir, que escuchen, que sean creativas que sean capaces de conseguir diálogo en todos los ámbitos académicos, es su condición de instituciones inamovibles, que cuesta mucho cambiar.
La profesora ha aprovechado su intervención para lanzar una crítica a las universidades latinoamericanas. “Estamos desaprovechando la oportunidad y expulsando talentos fuera mientras atraemos puro anquilosamiento”, señaló. “El problema para llegar a la Universidad 3.0 es de mentalidad”, puntualizó.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…