Termina el plazo para que las empresas cotizadas tengan página Web
La Ley de Transparencia, vinculada a la normativa Aldama, contiene una
serie de medidas encaminadas al correcto funcionamiento de los mercados
financieros.
Todas las empresas cotizadas están ya obligadas a disponer de una página
Web en la que incorporen toda la información relevante sobre la
estructura de la propiedad de la compañía y de su administración y para
publicar, entre otras cosas, el informe anual de gobierno corporativo,
como dispone la Ley de Transparencia o Ley Aldama.
Para garantizar la transparencia de las sociedades cotizadas, sus sitios
Web deben incluir una serie de contenidos como sus estatutos sociales,
el reglamento de la junta general, el reglamento del consejo de
administración y los de sus diferentes comisiones, los principios de
buen gobierno, los informes anuales de buen gobierno corporativo, los
documentos relativos a las juntas ordinarias y extraordinarias, así como
las actas de las juntas generales.
Las sociedades cotizadas
tienen que publicar obligatoriamente este mismo año el informe anual de
gobierno corporativo, lo más probable a mediados de año, coincidiendo
con la junta general de accionistas.
Con el fin de reforzar la
transparencia de las sociedades cotizadas, el pasado 18 de julio de 2003
se reformó la Ley del Mercado de Valores de 1988 y el texto refundido de
la Ley de Sociedades Anónimas.
El origen de esta reforma,
llamada Ley de Transparencia fue el llamado informe Aldama, que contenía
una serie de medidas encaminadas a la transparencia y el correcto
funcionamiento de los mercados financieros.
Las reformas
legislativas establecieron nuevas obligaciones de información y se
fijaba que las sociedades cotizadas dispusieran de una página Web para
atender el ejercicio, por parte de los accionistas, del derecho de
información, y para difundir la información relevante.