Categories: Green ITInnovación

Tesla termina la construcción de la batería más grande del mundo en Australia

A principios de verano, el CEO de Tesla, Elon Musk, anunciaba la construcción de “la batería de iones de litio más grande del mundo” en el sur de Australia. Musk se comprometió a construir la megabatería en menos de 100 días -“100 días desde la firma del contrato o es gratis”-, y ha cumplido su promesa.

La construcción de la instalación comenzó a mediados de septiembre, y hoy el gobierno del estado de Australia del Sur publicó un comunicado anunciando que el conjunto de baterías, con una potencia de 100 MW, está listo para ser conectado y probado en los próximos días.

La batería Tesla Powerpacks, en cuya construcción ha colaborado con la compañía francesa de energías renovables Neoen, se ha instalado en el parque eólico Hornsdale de Neoen, al norte de Adelaida. Antes de que comience a funcionar el 1 de diciembre, se realizarán pruebas de la batería para garantizar que se cumplan los requisitos normativos locales. Su coste se estima en 50 millones de dólares estadounidenses, según The Verge.

El origen de esta instalación energética reside en los problemas de energía que sufre Australia del Sur. El estado sufrió un apagón total en septiembre de 2016, lo que desató un debate nacional sobre la seguridad energética. El gobierno australiano culpó a la falta de energías renovables para cubrir las necesidades de energía.

Fue entonces cuando Elon Musk entró en escena. El empresario sudafricano ofreció construir la mayor batería de iones de litio del mundo como una forma de ayudar al estado a resolver sus problemas energéticos. La instalación de Tesla almacena grandes cantidades de energía a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar, y la canaliza a la red cuando el uso de aparatos eléctricos es elevado.

“La batería de iones de litio más grande del mundo será una parte importante de nuestro mix de energía y envía el mensaje más claro de que Australia del Sur será un líder en energías renovables con almacenamiento en batería”, aseveró el primer ministro del estado, Jay Weatherill, quien destacó que “se ha dedicado una enorme cantidad de trabajo a entregar este proyecto en tan poco tiempo”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago