La paciente padece degeneración espinocerebral, una enfermedad del sistema nervioso que desde hace años le impedía mover brazos y piernas.
Ahora, gracias al trabajo de un equipo de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos de América) ha logrado accionar un brazo robótico utilizando para ello dos microelectrodos que se le implantaron en el centro motor del cerebro. De esta forma basta con que “piense” en mover el brazo con dedos mecánicos para que las órdenes sean recibidas por dichos microelectrodos, interpretadas y enviadas al brazo que reproduce los movimientos que la paciente ordena mentalmente.
Como vemos en la secuencia de fotografías del momento, la acción es compleja pues incluye llevar una botella desde la mesa hasta la boca de la paciente para que esta pueda beber con una pajita.
Tampoco ha sido una tarea fácil puesto que los microlectrodos intracorticales, de 96 canales cada uno y que no han ocasionado efectos secundarios adversos, han supuesto un periodo de adaptación de unas 13 semanas pero tan sólo 2 días para controlar este brazo robótico que permite siete grados de movimiento: traslación en tres dimensiones, rotación en tres dimensiones y una única dimensión de agarre. ─[The Lancet]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…