Las tiendas online españolas, líderes en presencia internacional
El 68% de las tiendas españolas ofrece envíos al exterior, generalmente a Portugal y Andorra, y un 50% cuenta con una versión en idioma extranjero.
Ayer hablábamos de algunas conclusiones del Informe Benchmarking: e-commerce 2014. Este estudio sobre el ecommerce en Europa en 2014, elaborado por Idealo, analiza exhaustivamente la actividad y las estrategias de las tiendas de Idealo con más clics en seis países diferentes.
El informe, además del diseño, la movilidad y la relación con el cliente, se fija en la presencia del comercio online en las redes sociales y en las medidas que toman las tiendas europeas de cara a su internacionalización.
Facebook es la red social más utilizada en el negocio online en Europa, aunque Twitter y Google+ se están convirtiendo en una competencia cada vez más fuerte. En Reino Unido, incluso, Twitter se posiciona por delante de Facebook. El canal de social media que ocupa la última posición global en cuanto al uso por parte de comercios online es Instagram. En España, el podio lo ocupan Facebook (empleado por el 90% de las tiendas), Twitter (por el 80%) y Google+ (62%). Muy por detrás queda YouTube (38%).
Las tiendas electrónicas con más presencia en las redes sociales son las alemanas. En España, los más activos son los negocios generalistas, de moda y electrónica.
Otro factor importante para el ecommerce es la internacionalización. La compra electrónica más allá de las fronteras está demostrando ser muy tentadora para los consumidores. En este sentido, las tiendas españolas son líderes, junto a las alemanas, en la adaptación a esta tendencia.
El 68% de las tiendas españolas analizadas ofrece envíos al extranjero, generalmente a países vecinos como Portugal o Andorra. Muy importante en este aspecto es ofrecer varias opciones de idioma. Un 50% de las tiendas españolas cuenta con una versión en idioma extranjero. Un 46% de ellas ofrece la opción de elegir el idioma, mientras que un 4% dispone de portales con URL independiente para cada país.