Categories: Regulación

Tim Berners-Lee advierte sobre la amenaza de las noticias falsas

Aunque las noticias falsas son un problema tan antiguo como el propio Internet -y podría decirse que como la propia Prensa-, el debate sobre la rápida difusión de estas informaciones se ha disparado después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado.

En el 28º aniversario de Internet, su inventor Tim Berners-Lee ha hecho un diagnóstico de sus principales problemas. Y ha hecho hincapié en uno de los que más se habla últimamente: la difusión de noticias falsas.

La propagación de información errónea y “noticias falsas” a través de las redes sociales y los motores de búsqueda, junto a la pérdida de control de los datos personales de los internautas y la publicidad política en línea, son los tres problemas de la Red que hacen que se sienta “cada vez más preocupado”, informa CNET.

Tim Berners-Lee está alarmado por la facilidad con la que las noticias falsas pueden propagarse -“como un reguero de pólvora”-, apelando a nuestros prejuicios en beneficio de aquellos que difunden mentiras a cambio de beneficios financieros o políticos.

“Debemos presionar contra la desinformación alentando a los guardianes como Google y Facebook a que continúen sus esfuerzos para combatir el problema, evitando la creación de cualquier organismo central para decidir qué es verdadero y qué no”, señaló en la carta abiierta en la que describe los problemas de la Web.

También pidió que actuaran con más “transparencia algorítmica”, para que las personas comprendan mejor las decisiones que se toman sobre el tipo de cosas que vemos en línea. Una solución podría ser crear un conjunto de principios que las empresas se comprometerían a seguir, una especie de documento sobre “algoritmos responsables” elaborado por expertos en aprendizaje automático.

Mientras tanto, Berners-Lee instó a los internautas a involucrarse ejerciendo presión sobre las empresas y los gobiernos. El científico británico confía en que dicha presión ayuede a asegurar que la Red esté a la altura de su visión original de “una plataforma abierta que permita a todos, en todas partes, compartir información, acceder a oportunidades y colaborar a través de fronteras geográficas y culturales”.

No es la primera vez que Berners-Lee alerta de las disfunciones de Internet. En el pasado se ha pronunciado en contra de cuestiones como la vigilancia gubernamental, la falta de libertad de expresión y los bloqueos del acceso a la Red.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago