Tiscali venderá su negocio en España
El ISP Tiscali venderá sus actividades en España con el fin de equilibrar su salud financiera, según anunció hoy su consejero delegado, Ruud Huisman.
{“Vamos a ceder nuestras actividades en Dinamarca, España, Austria y República Checa”, aseguró Huisman, quien explicó que la compañía espera obtener 250 millones de euros procedentes de la venta de los activos en estos cuatro países. No obstante, aseguró que la compañía permanece como “gran agente europeo en el acceso a Internet”. “Somos los cuartos en tasa de crecimiento”, agregó.
“Nos vamos a concentrar en nuestros cinco mercados más importantes: Italia, Francia, Reino Unido, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Alemania”, añadió. Asimismo, confirmó que ya se está procedente a vender las actividades de la compañía en Noruega, Suiza, Suecia y Sudáfrica, anunciadas con anterioridad.
La compañía italiana de Internet y telecomunicaciones anunció ayer unas pérdidas de 65 millones en el segundo trimestre del año, frente a unas pérdidas de 56,3 millones en el mismo periodo de 2003.
Su consejo de administración ha decidido acometer un plan de reducción del 15 por ciento de sus costes operativos durante los próximos doce meses, así como la venta de activos para “garantizar el reembolso de la emisión obligatoria de 250 millones cuyo plazo vence en 2005”.
El plan financiero de Tiscali comprende la venta de los adicionales 250 millones de euros de activos debido a que las condiciones del mercado impiden una ampliación de capital, tal y como la compañía había concebido, comentó Huisman.
En su opinión, la venta de los activos en estos cuatro países para satisfacer el pago de los bonos el próximo año significa estar dispuestos a “sacrificar una pierna para salvar el resto del cuerpo. Pero no se trata de un gesto desesperado”, advirtió, sino una acción con vistas al futuro.
Asimismo, señaló que no cree que su empresa vaya a ser objeto de los deseos de otro agente del sector. “Tiscali está apostando por su propia independencia. No necesitamos un comprador”, comentó el consejero delegado de la compañía.
El mercado respondió ayer a los resultados de Tiscali. Sus títulos cayeron ayer un 9,83 por ciento en Milán y sus acciones cuestan hoy la mitad (2,43 euros) de lo que cotizaban cuando salieron a Bolsa en 1999 (4,6 euros).
“El mercado siempre tiene razón, pero no comprendo esta reacción”, declaró Huisman. Tras empezar a la baja, esta mañana las acciones de Tiscali se recuperaban ligeramente con un incremento del 1,84 por ciento, hasta 2,49 euros.