Categories: Innovación

Todas estas tendencias acercan al ser humano y las máquinas

De vez en cuando, las consultoras se atreven a avanzar datos sobre cómo será el futuro en materia de tecnología.

Aunque no es fácil saber qué pasará dentro de unos años, parece probable que las máquinas vayan cobrando mayor protagonismo. O, al menos, que los límites que a día de hoy existen entre los seres humanos y las máquinas se acaben desdibujando.

De hecho, Gartner apunta a cinco tendencias emergentes que provocarán esa difuminación, empezando por una “inteligencia artificial democratizada”. Su pronóstico es que, gracias a cuestiones como la nube, el código abierto y los makers la inteligencia artificial esté disponible para todo el mundo, en todos lados, en la próxima década. Entre las tecnologías que facilitarán esta situación se encuentran la inteligencia artificial (IA) general; la plataforma de IA conversacional; los asistentes virtuales; las redes neuronales profundas; los coches, los vehículos voladores y los robots móviles autónomos; los robots inteligentes; y PaaS o la plataforma como servicio en relación a la IA.

En segundo lugar estarían los “ecosistemas digitalizados” y habilitados por Blockchain y el Blockchain para seguridad de datos, la plataforma IoT, los gráficos de conocimiento y lo que se conoce como Digital Twin. Los modelos comerciales serán distintos.

Otra tendencia a tener en cuenta es el biohacking Do-It-Yourself”, con el hackeo de la biología y lo que Gartner llama era “transhumana”. Vendrá de la mano de la biotecnología y los biochips, los tejidos cultivados o artificiales, los tejidos inteligentes, la interfaz cerebro-computadora, la realidad aumentada y la realidad mixta.

También habrá “experiencias inmersivas de manera transparente”. La vida se volverá más inteligente, según Gartner, que apunta la influencia de la impresión 4D, las pantallas volumétricas, el espacio de trabajo inteligente, el hogar conectado, IA en el edge, tecnología de sistema de autocuración, baterías de ánodo de silicio y polvo inteligente.

La lista la cierra la “infraestructura ubicua”, ilimitada, activa, disponible… en la que influirán la tecnología 5G, los nanoturbos de carbono, el hardware neuromórfico, la computación cuántica y ASICs de redes neuronales profundas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago