Todavía hacen falta 10.000 antenas en España
La UE advirtió hace dos meses al Gobierno que debe facilitar el despliegue de red de antenas para situar a España en el nivel tecnológico propio de un país europeo.
El sector de la telefonía móvil ha advertido que todavía quedan 10.000 antenas por desplegar en España en los próximos tres años, después de que el ministro de Industria, Joan Clos, llamara la atención a los operadores por el daño estético que las antenas provocan en el paisaje.
La OMS y el Ministerio de Sanidad declararon que en España existe un clima de miedo social ante las antenas, provocado por una alarma infundada que las relaciona con algunas enfermedades, una relación que ha quedado desmentida en los informes de dichas instituciones.
Un portavoz conjunto de Movistar, Orange, Vodafone, y Yoigo advirtió que las compañías en España “se enfrentan a restricciones inusuales en la Unión Europea, que hacen muy difícil llevar a cabo el despliegue necesario para dar cobertura y desarrollar la tecnología de Tercera Generación”.
En este sentido, este portavoz de las compañías móviles explicó que existen más de 800 ordenanzas distintas en relación con el desarrollo de la red de antenas, con visiones “muy asimétricas”.
Asimismo, el sector de la telefonía móvil recordó que la UE advirtió hace dos meses al Gobierno que debe facilitar el despliegue de red de antenas para situar a España en el nivel tecnológico propio de un país europeo.
Respecto a los comentarios del ministro de Industria de que las antenas “afean” el paisaje, los operadores señalaron que “desde hace muchos años” existen planes de mimetización de las antenas con el paisaje.
En España hay en la actualidad unas 40.000 antenas de telefonía móvil, de las cuales más de la mitad son propiedad de Telefónica.