A la hora de elegir un servicio de hosting(alojamiento web) para una página web es necesario conocer sus principales características, que resultarán decisivas para mantener el correcto funcionamiento y disponibilidad del site. No todos los proyectos de Internet tienen las mismas características; cada una necesita un plan de hosting ajustado a sus necesidades.
Así, un blog personal no exige las mismas prestaciones que la página web corporativa de una multinacional. Pero antes de comparar la oferta de los proveedores y elegir el servicio de hostingmás adecuado, es necesario familiarizarse con una serie de conceptos:
1.- Espacio en disco
Una página web está compuesta de diversos archivos digitales (imágenes, texto…). Es decir, están transformados en bytes, el lenguaje de los ordenadores. Estos archivos se almacenan en los discos duros de unos ordenadores de alto rendimiento, denominados servidores.
El espacio en disco o espacio web es la capacidad de almacenamiento reservada para una página web en el disco duro de un servidor. En el espacio en disco se aloja todo el contenido del site (imágenes, carpetas, bases de datos, etc.), pero no el correo electrónico, que consume otro espacio distinto. No obstante, conviene subrayar que cada proveedor tiene su propia política respecto al contenido incluido en el espacio en disco, así que conviene fijarse en qué se contabiliza y qué no.
Para hacerse una idea del espacio necesario para una web, se puede sumar el tamaño de todos los archivos que queremos publicar en Internet, dejando siempre un margen para un futuro crecimiento. Como las páginas web tienden a crecer, conviene ser generoso y calcular siempre un 30% más. Para evitar sorpresas, los proveedores suelen ofrecer un sistema de aviso por correo electrónico que advierte al usuario cuando su espacio en disco se encuentra cercano al límite.
El espacio en disco se mide en MegaBytes (MB) o GigaBytes (GB). Un GigaByte son 1.024 MegaBytes y un MegaByte es, aproximadamente, un millón de bytes. Por hacer una analogía con el mundo real, un byte equivaldría a una palabra; un MegaByte, a un libro; y un GigaByte, a una biblioteca. Cuanto más complejos sean los archivos digitales, más bytes ocupan. Así, una página web que utiliza sólo texto, necesitará muy poco espacio en disco, mientras que un vídeo requiere mucho espacio en disco.
2.- Transferencia mensual
Cuando un internauta visita una página web, el servidor en el que se almacena la información envía esos archivos al ordenador del usuario. Antes de llegar al ordenador del internauta, los archivos almacenados en un servidor tienen que recorrer las distintas redes de telecomunicaciones que conforman Internet.
Este flujo de datos se denomina transferencia y se mide en GigaBytes (GB). Los proveedores suelen ofrecer un volumen máximo de transferencia al mes y también ofrecen un sistema de avisos.
Cuantas más visitas recibe una página web, más transferencia se consume. Por tanto, es recomendable hacer una previsión de los internautas que accederán a un website y, al igual que sucede con el espacio en disco, calcular un 30% adicional. Dependiendo de los archivos que haya en una página y de la cantidad de visitas o el contenido descargado, ésta consumirá más o menos transferencia.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…