La plataforma “Todos contra el canon” ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea al considerar que la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno incumple el derecho comunitario ya que la compensación por copia debe hacerse sobre contenido u obra original y no sobre los equipos y soportes.
Asimismo, cargan contra el impacto económico del citado canon en el mercado de la UE, ya que, según sus cálculos, representa más del 60 por ciento del precio de los DVD. El argumento de la asociación se basa en que el texto “establece que la idoneidad de un instrumento, para determinada actividad, es una presunción de veracidad indestructible”. Así, lamentan que se considere que un producto digital idóneo para reproducir copias privadas, “es siempre utilizado para esto y por tanto ha de estar siempre gravado con el canon”.
La asociación contrapone a este punto de partida la Directiva europea 2001/29/CE, que reconoce que el autor deber recibir una compensación adecuada para que puedan continuar su labor creativa y artística, si bien “todos sus considerandos refieren esta compensación al uso de una obra, que es lo que, en definitiva, origina el derecho a esa compensación”. “Significa esto que el uso de obras ha de ser el hecho impositivo, y no la compra-venta o distribución de equipos y soportes electrónicos”, critican.
La plataforma pone como ejemplos del impacto económico el de un “reproductor iPod de 30 Gb, para el que puede suponer un coste añadido de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o Italia, según un informe del Centro de estudios español Enter”. Según sus cálculos, los ingresos por el cobro de cánones aumentarán, en general, en Europa, desde los 1.570 millones de euros previstos para este año hasta 2.120 millones en 2009.
Por otra parte, denuncian que la implantación del canon ha provocado directamente el cierre de empresas, “ya que ha facilitado el mercado negro”. “La competitividad con el mercado asiático en materia de productos, y americano, por sus contenidos, cada vez es mayor, y el impuesto de un canon en Europa hace frenar el desarrollo económico de la Unión”, lamentan.
El pasado mes de septiembre, la plataforma presentó ante el Defensor del Pueblo la denuncia contra el canon digital por su inconstitucional abuso de la Sociedad de la Información. El recurso no llegó a presentarse ante el Tribunal Constitucional pese a que el Defensor, según “Todos contra el canon”, “reconoció que el legislador pudo elegir otro sistema más óptimo”. Estos mismos argumentos se llevan ahora ante la Comisión Europea, por entender que no sólo la normativa española está siendo infringida por la nueva Ley de Propiedad Intelectual, sino también la europea.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…