TomTom quiere hacerse más social
TomTom da una nueva vuelta de tuerca al decadente mercado de dispositivos GPS lanzando una nueva aplicación para iPhone de incorpora no sólo Facebook Places sino Foursquare.
Aunque las acciones de Facebook haya bajado a la mitad en tres meses y Peter Thiel, uno de los primeros inversores de la compañía, haya vendido la mayoría de las acciones de la red social, lo cierto es que este término, ‘social’ sigue generando mucha expectación. A su alrededor se han realizado varias adquisiciones últimamente, como la de Fancy, una red social similar a Pinterest, que está en el punto de mita de Apple, o la de Wildfire, una empresa de marketing social que Google compró a primeros de agosto.
Los últimos datos de Gartner dicen que el Social Media generará este año 17.000 millones de dólares, una cifra nada desdeñable.
En el otro lado de la moneda están los fabricantes de dispositivos de navegación. Hace unos años se trataba de un mercado saturado al que llegaron muchas empresas confiando en su brillante futuro, pero también fueron muchas las que se retiraron, como Acer. No sólo estaba el problema de la fuerte competencia, sino de un futuro incierto porque los fabricantes de automóviles empezaban a incluir de serie los sistemas de navegación en los coches, un espacio en el que sólo tenían cabida empresas capaces de ofrecer servicios OEM. Y desde no hace mucho el problema se ha agudizado con los smartphones, dispositivos de pequeño tamaño, que el usuario lleva siempre consigo y que incorporan chips GPS y software capaces de llevarnos a nuestros destino.
Fue el momento en el que empresas como Garmin, Mio Technology o TomTom empezaron a reinventarse, incorporando en sus productos mini guías de viaje que llevaran al usuario a sacar el GPS del coche para visitar una ciudad, por ejemplo. Después fue hacer que sus aplicaciones llegaran a los móviles y parece ser el siguiente paso ha sido hacer uso Social y adentrarse un poco más, en lo que se está denominando So-Lo-Mo, de Social-Local-Mobile, o localización social móvil.
El primero fue TomTom con la incorporación de Facebook Places, y ahora anuncia la integración de Foursquare en la nueva versión de TomTom App para iPhone que está disponible desde ayer.
Por menos de 50 dólares los usuarios podrán complementar sus necesidades de navegación con nuevas opciones de localización social que normalmente se utilizan de manera independiente. Los analistas coinciden en que debido a que los smartphones con GPS y software de navegación son una opción más económica que los dispositivos GPS independientes, los últimos anuncios de TomTom son “muy inteligentes”.