Categories: EmpresasPCWorkspace

Toshiba: “2011 no ha sido malo, gracias a que no hemos entrado en la guerra de precios”

Toshiba ha mandado un mensaje muy claro a los fabricantes de ordenadores que han sostenido su estrategia de negocio en la competencia de precios y no en el portafolio de productos para hacer frente a la crisis económica. “Como solución provisional es aceptable. Pero cuando el mercado decrece, estas empresas son las que se ven más resentidas, porque ese no es el camino”, ha explicado Alberto Ruano, director general de Toshiba España, durante el tradicional cocido navideño que organiza la marca para los medios de comunicación.

En ese sentido, el responsable ha subrayado que aunque el 2011 ha resultado un año complicado para todos, el sector TIC sigue creciendo. “Lo hace para aquellos que tenemos tecnología, no para los que se han enfocado solo en los precios. No hemos entrado en esto y eso nos ha ayudado”, apostilla Ruano. “El mercado ha caído un 23%, pero Toshiba va a crecer. A finales del Q4 continuaremos bastante arriba”.

El negocio principal de la compañía japonesa, el del PC, se ha visto muy resentido en el segmento de consumo, en parte debido a la canibalización de los tablets. Esto ha afectado también a Toshiba, pero la marca ha podido contrarrestarlo gracias al buen desempeño de sus productos en tres áreas: la educación, la gran cuenta y la administración pública.

Al mercado de los televisores tampoco le han ido demasiado bien las cosas en 2011, precipitándose a nivel global un 23%. Ruano comenta que en España hay dos marcas que poseen el 60% de cuota y resalta la dificultad para absorber tantas innovaciones en tan poco tiempo: “Con todos los lanzamientos en TV que ha habido en el espacio de los últimos dos años –televisores 3D, LED, IPTV, etc- no ha habido tiempo a que el mercado los asimile y se vendan. Esto no hace otra cosa que tirar el negocio”.

Pese a todo esto, Toshiba ha conseguido un crecimiento del 30% en televisores ¿El secreto?  El segmento profesional habría sido la clave una vez más.

La división de almacenamiento de la compañía es la que más ha sufrido en los últimos meses. Las inundaciones de Tailandia habrían destrozado varias fábricas dedicadas a la producción de discos duros de la marca, lo que ha hecho que se dé una escasez de existencias. “Para estas Navidades van a faltar unidades, pero esperamos que la situación se haya normalizado en febrero y entonces recuperemos ventas”, ha señalado Ruano. De cualquier manera, la demanda de discos duros de Toshiba “es brutal. Preveíamos 50.000 unidades y al final hemos pedido 100.000”, matiza el responsable.

Por último, en iluminación la firma nipona seguirá apostando por su estrategia centrada en la eficiencia energética.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago