Toshiba evita su salida de la Bolsa de Tokio con el visto bueno de los auditores

Los últimos meses, por no decir años, no han sido precisamente positivos para Toshiba. Tras el escándalo en la contabilidad de 2015, a finales de 2016 llegaba un nuevo mazazo. La compañía japonesa tendría que hacer frente a unas pérdidas milmillonarias, derivadas en esencia del negocio nuclear en Estados Unidos, Westinghouse Electric, que meses más tarde declaraban en bancarrota.

La empresa debía poner a la venta su negocio de chips para hacer frente a estas pérdidas, mientras se enfrentaba a continuos retrasos en la presentación de sus cuentas.

Las del tercer trimestre de su año fiscal 2016, que debían presentarse en febrero de este año, se hacían oficiales finalmente en abril, y sin el visto bueno de su auditor, PriceWaterhouseCoopers Aarata. Esta situación hacía que la Bolsa de Tokio le pusiese bajo vigilancia, lo que sumaba a lo anterior la posibilidad de que le obligasen a salir del parqué nipón.

Ahora, la compañía experimenta un ligero alivio en su situación. Toshiba ha conseguido evitar una salida inmediata de la Bolsa de Tokio, gracias a que la compañía ha recibido una “opinión cualificada” de PwC para sus resultados para el año fiscal 2016 y el primer trimestre de 2017, lo que garantiza el estado de su contabilidad.

El futuro no se ha despejado aún para Toshiba, que sigue sin cerrar un comprador para su unidad de chips, explica Reuters. Además, la empresa ha recibido también de PwC una “opinión adversa” sobre sus controles internos, al destacar que las pérdidas de Westinghouse no se registraron adecuadamente.

En lo que se refiere a los resultados correspondientes a su año fiscal 2016, tampoco hay muy buenas noticias. Toshiba registra unas pérdidas netas de 965.700 millones de yenes, unos 7.500 millones de euros. El único segmento que consigue crecer es el de soluciones de almacenamiento y dispositivos electrónicos que, con unas ventas de 1,7 billones de yenes, 13.209 millones de euros, sube un 8%. En total, la compañía ha ingresado 4,8 billones de yenes, casi 37.300 millones de euros: un 6% menos que en el anterior ejercicio fiscal.

Para el primer trimestre de su 2017, Toshiba registra unas ganancias netas de 50.300 millones de yenes, que equivalen a 390.831 millones de euros y son 229.215 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2016.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago