Al fabricante de ordenadores y soluciones de almacenamiento Toshiba se le viene encima una muy gorda. El CEO de la compañía, Hisao Tanaka, ha dejado su cargo después de que una investigación interna haya sacado a la luz irregularidades en la contabilidad de la firma nipona.
El consejero delegado no es el único que abandonará la empresa. Norio Sasaki, vicepresidente de la junta, y Atsutoshi Nishida, asesor, también dejarán Toshiba.
Un infome realizado por investigadores independientes que acaba de ser liberado pone de manifiesto que Toshiba habría estado exagerando sus ganancias operativas (hasta los 1.220 millones de dólares) durante varios años. La japonesa habría inflado los beneficios hasta el triple de los registrados realmente.
El líder de la compañía y su predecesor, Sasaki, tendrían pleno conocimiento de estas irregularidades.
Para llevar a cabo la investigación abogados y contables externos hablaron con 200 trabajadores de Toshiba. El informe final, de 82 páginas de extensión, detalla las malas prácticas contables y una cultura del miedo subyacente por la cual los empleados tenían miedo de hablar, según recoge el Financial Times. “Existía una cultura corporativa donde era imposible ir contra el jefe”, reza el documento.
El maquillaje en las cuentas se remontaría al liderazgo del ex presidente Atsutoshi Nishida, a partir de 2009. Bajo su mandato, se establecieron metas agresivas y poco realistas que la empresa tenía que cumplir.
El escándalo de Toshiba amenaza en convertirse casi en un problema económico. Japón está tratando de recuperar la confianza de los inversores globales y estas irregularidades en la caja del fabricante no ayudan demasiado a ello.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…