Categories: Gestión empresarial

Los trabajadores de Amazon en Alemania vuelven a la huelga

La temporada navideña no ha empezado bien para Amazon en Europa. Trabajadores de la compañía en Alemania e Italia han aprovechado el Black Friday para ponerse en huelga. El motivo es una mejora de su retribución acorde con los picos de trabajo.

Seis almacenes de Amazon en Alemania han convocado huelgas para hoy, en la que es la tercera gran ola de movilizaciones de los empleados alemanes de la corporación. Ya en 2014 y 2016, los trabajadores reclamaron a Amazon una mejora de sus salarios.

“La tienda en línea más grande del mundo quiere lograr ventas récord [en el Black Friday], pero los empleados tienen que realizar un rendimiento récord no solo este día para que todo funcione como Amazon lo quiere”, declaró Stefanie Nutzenberger, miembro del consejo del sindicato alemán Ver.di.

En Italia, en cambio, esta es la primera huelga que sufre Amazon. Más de 500 trabajadores del almacén de Piacenza, el principal centro de distribución del gigante del comercio electrónico en Italia, acordaron ir a la huelga este viernes. El motivo es el fracaso de las conversaciones con Amazon para reclamar bonos y mejores salarios.

La huelga en Italia durará hasta el 31 de diciembre y podría causar interrupciones en los envíos a los clientes. La compañía, que recibió más de un millón de pedidos el último Black Friday, se ha garantizado que sus clientes recibirán sus pedidos puntualmente durante este período.

Amazon emplea a 1.600 trabajadores permanentemente en su almacen de Piacenza, pero aumenta su fuerza laboral a 4.000 personas cada año durante la temporada de compras navideñas. El centro se abrió en 2010, cuando Amazon lanzó su tienda online en Italia. Según CNET, los trabajadores reciben un salario mensual medio de 1.300 euros.

“Queremos un bono porque la empresa está teniendo excelentes resultados y las ganancias deben distribuirse. También hay una cuestión de derechos y un clima de trabajo sofocante para los trabajadores”, denunció Gianluca Zilocchi, secretario del sindicato italiano Cgil.

Por su parte, en un comunicado, Amazon aseguró que sus trabajadores se encuentran entre los mejor pagados en el sector de la logística y disfrutan de beneficios como el seguro médico privado y los subsidios de capacitación.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago