Categories: Empresas

Los trabajadores españoles, los que más confían en las redes sociales

El 45% de los trabajadores españoles cree que haría mejor su trabajo si sus empresas apostaran por el uso de las herramientas sociales, según un estudio realizado por la consultora Ipsos para Microsoft. Esta cifra sitúa la confianza de los trabajadores españoles a la cabeza de Europa, donde la media es de un 27%. Esta diferencia es aún mayor si se compara con países como Francia (17%), Alemania (22%) o Reino Unido (22%).

Esta encuesta, realizada a 4.787 trabajadores de toda Europa, también muestra que más del 37% de los empleados siente que no hay suficiente colaboración en sus empresas y que las herramientas sociales podrían fomentar el trabajo en equipo. De hecho, dos tercios utilizan este tipo de redes sociales para comunicarse con sus compañeros.

Para Charlene Li, fundadora y analista de Altimeter Group: “Los empleados esperan trabajar de una manera diferente, con herramientas que les hagan sentir más modernos y conectados, lo que supone un reflejo de cómo interactúan en su vida personal. Las redes sociales corporativas representan una nueva tendencia para trabajar y las organizaciones que las adoptan están aumentando la colaboración, mejorando su respuesta al cliente y logrando una importante ventaja competitiva”.

Para ello, muchos trabajadores tienen que hacer frente a la reticencia de sus empresas a implantar herramientas sociales. Así, el 27% de los empleados europeos considera que el equipo de dirección subestima el valor de las redes sociales corporativas. Este porcentaje aumenta en España hasta un 42%. Es más, sólo un tercio de los encuestados españoles opina que su compañía entiende el valor que representan estas herramientas para la colaboración y la productividad en el entorno laboral.

Entre las principales reticencias se hallan la seguridad (65%) y el miedo a la pérdida de productividad de sus empleados (58%). De hecho, en España uno de cada cinco trabajadores asegura que no puede usar libremente las herramientas sociales en su puesto de trabajo, pues su empresa las mantiene bloqueadas, sobre todo las redes sociales externas y las herramientas de microblogging.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago