Flexibilidad y teletrabajo son los beneficios sociales que más valoran los trabajadores de TI
Un estudio de Setesca Talent muestra, no obstante, que el principal motivo por el que se quedan estos empleados en sus empresas es su salario.
Encontrar talento TI y retenerlo es uno de los mayores desafíos actuales para las empresas españolas y de otros países, tanto de gran tamaño como en las pymes. Por ello, muchas organizaciones tratan de ofrecer a sus empleados de TI algunos beneficios sociales.
Un informe elaborado por Setesca Talent aborda cuáles son las preferencias en procesos de atracción y retención de talento en estos trabajadores.
La conclusión principal es que los más valorados son la flexibilidad horaria y el teletrabajo (73,33%, en ambos casos). Le sigue el móvil de empresa (68%) y el poder disponer de portátil e Internet (60%).
Del mismo modo, entre los beneficios sociales con lo que no cuentan los participantes, pero les gustaría tener, se encuentra en primer término el poder disponer de días de vacaciones extra (42,66%). En segundo lugar, está la formación bonificada (37,33%) y en tercero, descuentos en marcas y servicios (18,66%).
En términos de conciliación y ambiente laboral, en general, las respuestas son positivas entre los empleados del sector IT. Así, más del 80% considera que dispone de una buena conciliación laboral-familiar en su empresa y más de un 40% está contento con el ambiente de su compañía.
Al ser preguntados por el motivo que les llevan a quedarse en su actual empresa, un 10,37% contestó que es por el salario. El 9,43% revela que es por el proyecto o porque no han encontrado algo mejor y un 7,54% menciona el ambiente laboral.
Motivaciones para marcharse
Los empleados IT a la hora de valorar un cambio de empresa tienen en cuenta, en primer lugar, las funciones a realizar en el nuevo puesto (9,21%). Le sigue el nivel de responsabilidad en el nuevo puesto (8,84%) y después, el ambiente laboral (8,8%).
Entre los beneficios que les gustaría tener para pensar en cambiarse de empresa serían, en primer término, disponer de jornada intensiva los meses de verano (91,66%), contar con horario flexible de entrada y salida (89,33%) y poder teletrabajar (86,66%).