La pandemia ha hecho que la manera de trabajar cambie para siempre, abriendo las puertas a modelos más flexibles, como el teletrabajo o el trabajo híbrido.
Respecto a esta última la compañía tecnológica Cisco acaba de presentar su estudio global Hybrid Work 2022, que analiza su impacto en los empleados y las empresas, así como los retos que tienen que afrontar las organizaciones.
El estudio pone de manifiesto que más del 75% de los españoles consultados consideran que sus tareas pueden desempeñarse con el mismo éxito a distancia que en la oficina, mientras casi seis de cada diez (el 58%) consideran que la calidad del trabajo ha mejorado y que la productividad ha aumentado.
En el resto de países, los resultados obtenidos irían en la misma línea. Globalmente, un 76% de los empleados asegura poder cumplir con sus tareas habituales sin problema en remoto. Además, 6 de cada 10 señalan un incremento en la calidad del trabajo e índice de productividad.
El informe hace un análisis del impacto del trabajo híbrido en cinco ámbitos: bienestar: emocional, financiero, mental, físico y social. El 77% de los trabajadores españoles afirma que ha mejorado todas estas facetas. En la media global la cifra asciende al 78%.
8 de cada 10 españoles consultados notan un mayor equilibrio entre vida laboral y personal (79% de media mundial). Los horarios de trabajo flexibles (62%) y la reducción o eliminación de los tiempos de desplazamiento (57%) habrían contribuido a esta mejora (62% y 53% global).
Al trabajar desde casa, la mitad de los españoles encuestados (el 52%) ‘ganaron’ al menos 4 horas a la semana para su vida privada (64% global), y uno de cada cinco españoles (el 18%) aumentan esta cifra hasta las 8 horas o más (26% de media mundial).
Los empleados han podido dedicar ese tiempo a su familia, amigos y mascotas (45%), aumentando su bienestar social. Así, hay un 68% de los trabajadores españoles que asevera que el teletrabajo le ha ayudado a mejorar sus relaciones familiares. En la media mundial el porcentaje que apoya esta afirmación es del 74%.
Teletrabajar no solo permite ahorrar tiempo, sino también dinero. El 74% de los españoles así lo señalan. La media sería de 137 dólares a la semana (son 157 dólares de media global), lo que supondría un ahorro de más de 7.000 dólares al año para los españoles (8.000 dólares anuales de media mundial).
Para 9 de cada 10 españoles se han ahorrado dinero, sobre todo, en combustible y desplazamientos. Por detrás, está el menor gasto en comida y entretenimiento. Este aspecto se ha hecho tan visible, que 7 de cada 10 asegura que tendría todo esto en cuenta a la hora de cambiar de trabajo.
El trabajo híbrido también sería beneficioso para otras cosas. El 63% de los consultados en España opina que su forma física ha mejorado con el teletrabajo (68% mundial). 7 de cada 10 españoles ahora hacen más ejercicio, con un aumento medio de 117 sesiones adicionales al año (71% y 130 en el mundo). Asimismo, dos terceras partes de los españoles (el 65%) afirman que el trabajo híbrido ha tenido un impacto positivo en sus hábitos alimenticios (68% global).
Teniendo en cuenta todos estos aspectos del bienestar, el 78% de trabajadores españoles considera que el trabajo híbrido les ha hecho más felices (82% mundial). Más de la mitad de los consultados en nuestro país (el 57%) confiesa que se han reducido sus niveles de estrés (55% global) y uno de cada cinco (el 20%) se sienten más relajados y menos presionados (29% en el mundo).
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…