El 25% del tráfico de EE.UU de 2030 provendrá de coches autónomos

La llegada de los coches sin conductor parece aún muy lejana. Aunque los fabricantes de automóviles, empresas de consumo colaborativo y compañías TIC han avanzado bastante con sus modelos y pruebas, todavía se tiene que perfeccionar sus sistemas de seguridad y adecuar la legislación y la normativa de tráfico en todo el mundo. Sin embargo, una vez que los coches autónomos lleguen a las carreteras su adopción podría ser bastante rápida.

La firma Boston Consulting Group ha publicado un estudio cuya principal conclusión es que para el año 2030 cerca de un cuarto de los kilómetros conducidos en EE.UU serán recorridos por coches eléctricos y que se conducirán solos.

La consultora cree que este tipo de vehículos se usarán como servicios de flotas que transportarán a varios pasajeros, ofreciendo a los conductores que optan por ellos hasta un 60% de ahorro en costes frente a poseer y operar sus propios coches.

BCG subraya que el gran cambio se va a producir por el incremento del interés por las tecnologías autónomas, junto con la electrificación de los vehículos. A ello se suman los numerosos problemas de contaminación que tienen las ciudades. Ahora hay más presión para encontrar soluciones alternativas de transporte para hacer el entorno urbano más sostenible y reducir los atascos de tráfico.

No obstante, los fabricantes de coches pueden estar tranquilos. La consultora predice que este cambio de paradigma no supondría una caída abrupta en la venta de automóviles, sino que lo que variará es quién adquiere y posee los vehículos.

En este escenario también continuarían proliferando las plataformas de ridesharing, como BlaBlacar. El estudio lo justifica por el argumento económico: simplemente estas opciones pueden aumentar considerablemente los ingresos para el ciudadano promedio y poderoso caballero sigue siendo Don Dinero.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago