Categories: Movilidad

Transparencia TIC

Los consumidores han vuelto a poner en tela de juicio los números de información telefónica resultantes tras la liberalización del sector de las telecomunicaciones. Parece que las distintas operadoras que funcionan en España obtienen más que cuantiosos beneficios a partir de las tarifas que cobran a todo el que se comunique. Es más, según los últimos datos, los ingresos de las compañías telefónicas alcanzaron el año pasado más de 17.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, experimentaron un crecimiento de cerca del 7 por ciento con respecto al año anterior. Gracias a la aportación del usuario, sin duda.

Lo que realmente sorprende no es la cifra de negocio a la que asciende el sector TIC, sino la manera con la que a ella llega. De hecho, la variación de los precios relacionados sería suficiente hasta para el más cándido, para dudar de las metodologías empleadas. Y, si se quiere agregar más condimento a la cuestión, es requisito previo una cierta audacia para, según explican los mismos consumidores, acceder a la información veraz sobre las tarifas presuntamente establecidas. Un derecho de todos y, por lo visto, inalcanzable.

Si las ganancias que llenan las arcas de las operadoras se unen de este modo a la estafa que sufre el que paga la llamada, aunque sea velada, sobra añadir algo a la Ley General de Telecomunicaciones. La normativa agrega nuevos modos de información al usuario antes de que éste llegue a efectuar la comunicación en sí, un factor que precisamente parece lucir por su ausencia en determinados números.

Las empresas de telecomunicaciones siguen en su línea, de tremendo ascenso económico, las reclamaciones se vuelven más que difíciles y, si esto no fuera bastante, la transparencia de tarifas, imposible. Sólo nos queda volver a plantearnos el marco legislativo vigente.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago