El sector del retail ha tenido que afrontar cambios muy bruscos en su manera de operar debido a la pandemia. Salesforce ha publicado un informe, ‘Becoming Retail’, que se ha presentado en la tercera convocatoria del Observatorio de Retail en España, un foro donde se busca el debate y la reflexión sobre este sector.
Los líderes empresariales del retail coinciden en que el ecommerce se perfila como la primera opción a la hora de invertir. Seguido de la tecnología relacionada con la cadena de suministro y, por último, cualquier tipo de desarrollo para el servicio al cliente.
Refiriéndose a los canales de consumo, el informe presentado por Salesforce señala que en un plazo de tres años el 25% de las ventas procederá del sitio web de la marca, el 26% del retail, el 33% de los marketplaces online y el 16% de los canales emergentes, entre los que están las distintas plataformas de redes sociales e incluso los juegos online.
Aunque, dado el momento que estamos viviendo, los valores son de los principales elementos que hoy en día se tienen en cuenta. La confianza es el principal, seguido del foco en el cliente. La filantropía y la sostenibilidad también son puntos clave. “Conectar con los clientes, entendiendo y utilizando cómo funciona lo que se denomina inteligencia de cliente es crítico para los líderes del sector”, asegura Rob Garf. “Lo importante es mantenerse centrado en la experiencia del consumidor, en cómo su vida puede enriquecerse y simplificarse”.
Laureano Turienzo, Presidente de la Asociación Española del Retail comentaba que “en esta sesión del Observatorio queremos profundizar en los cambios que los retailers españoles han encontrado en los patrones de consumo de sus clientes y en cómo están acometiendo la transformación digital desde sus organizaciones”.
Los asistentes al encuentro, que representaban a distintas empresas como Neck & Neck, Emefin, Telefónica Consumer Finance, Casa del Libro o Entradas.com, hablaron de la necesidad de readaptar las tiendas físicas a la nueva realidad (espacios más abiertos que permitan mantener la distancia social, medidas de higiene, etc.), el auge de la modalidad click and collect o el descenso que ha experimentado el importe medio de las compras, ya que los compradores miran más el precio que antes de la crisis.
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