Categories: EmpresasFinanciación

Travis Kalanick planea vender 1.400 millones de dólares en acciones de Uber

Travis Kalanick podría renunciar próximamente a parte de sus acciones en la empresa que ayudó a crear. El exCEO de Uber planea vender el 29% de sus títulos de la compañía, según ha podido saber la agencia Bloomberg a través de varias fuentes cercanas al tema, que han pedido no ser identificadas.

Esta operación, que se articularía a través de la compra de acciones que prevé hacer la corporación japonesa SoftBank, le supondría a Kalanick unos ingresos de 1.400 millones de dólares. Al parecer, el exCEO de la compañía les habría ofrecido inicialmente hasta la mitad de los títulos que posee, que es lo máximo que los miembros de la junta directiva, en la que conserva asiento, pueden vender. En total, Kalanick cuenta con un 10% de participaciones en la compañía.

El acuerdo con SoftBank, anunciado en los últimos días del pasado año, certifica el cambio de rumbo de la compañía, considerándose una victoria personal del actual CEO, Dara Khosrowshashi. El consorcio liderado por la compañía japonesa adquirirá un 17,5% de la plataforma de ridesharing a una valoración de 48.000 millones de dólares, bastante por debajo de los 68.000 millones en los que se tasa Uber. Además, invertirán 1.250 millones de dólares a través de su fondo tecnológico, el Vision Fund.

La venta de acciones también puede considerarse un cambio decisivo para el propio Kalanick, quien durante mucho tiempo ha hecho alarde de no haberse desprendido nunca de acciones de la compañía. Esta medida entroncaba directamente con su política de mantener un fuerte control sobre la propiedad de Uber, con pocos inversores, pocos movimientos y poca transparencia. La llegada de Khosrowshashi ha precipitado los cambios, con la vista puesta en una salida a bolsa en 2019.

Kalanick fue apartado de Uber a mediados de 2017, tras un duro enfrentamiento con otro de los inversores de la plataforma, Benchmark. Esta firma venderá también parte de su participación a SoftBank.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago