Trend Micro: La seguridad en Android sí es necesaria

EmpresasMovilidadSeguridadVirus
Rik Ferguson Trend Micro

Rik Ferguson, director de seguridad de Trend Micro, responde a Chris DiBona, responsable de programas de código abierto de Google, que asegura que los antivirus para Android, son cosa de charlatanes y estafadores.

Asegurando que el post no trata la dualidad código abierto frente al cerrado, ni siquiera Android vs iOS, sino de criminales contra personas, Rik Ferguron, director de seguridad de Trend Micro,  ha respondido a la afirmación de Chris DiBona, responsable de programas de código abierto de Google, de que los antivirus para Android “son cosa de charlatanes y estafadores”.

Ferguson reconoce que DiBona acierta cuando habla de la seguridad del código abierto, pero discrepa en algunos de sus planteamiento, como el que asegura que todos los grandes vendedores cuentan con tiendas de aplicaciones en las que existen algunas que son malas que se eliminan al ser descubiertas.

Para Ferguson el problema de que se hayan descubierto aplicaciones maliciosas, que evidentemente se ha eliminado de esas tiendas, algunas veces en tiempo récord, tiene tanto que ver con que el sistema operativo sea de código abierto, sino de que “el mecanismo de distribución de la aplicación sea enteramente abierto”. El hecho de que Android haya adoptado el concepto de múltiples mercados de terceros, además de contar con el mercado oficia, es decir, Android Market, limita el control  de las aplicaciones, lo que, sumado a la “innegable popularidad de Android”, lleva a los criminales a explotar las oportunidades que se ofrecen. “No es la fuente abierta, es la apertura de la fuente”, asegura Ferguson en su blog.

Chris DiBona aseguró también que las empresas de antivirus juegan con los temores de los usuarios para intentar vender protección para RIM, Android e iOS, pero que son “charlatanes y estafadores” y que los que trabajen vendiendo protección para estas plataformas “deberían sentirse avergonzados”.

Para Ferguson esta afirmación da a entender que no existen problemas de malware para las plataformas móviles, cuando TrendLabs ha documentado un incremento del 1410% del malware para Android de enero a julio de 2011. Reconociendo que el porcentaje es alto porque parte de cero, y que el número de malware para el sistema operativo de Google está muy lejos de las cifras que tiene Windows, Rick Ferguson destaca que lo verdaderamente importante es la tasa de incremento que, entre otras cosas, evidencia el interés que los criminales tienen en la plataforma.

El experto en seguridad de Trend Micro comparte con DiBona la idea de que la seguridad de los dispositivos móviles va más allá de la amenaza del malware, y que tiene en cuenta la pérdida o robo del dispositivo, el acceso inapropiado a páginas web o el rastreo del dispositivo, pero no está de acuerdo en que deban eliminarse, como sugiere el ejecutivo de Google, las funciones  relacionadas con la protección antivirus.Ferguson asegura no sentirse avergonzado de vender protección de seguridad para móviles, y afirma que prefiere “ofrecer protección contra la creciente amenaza para la seguridad personal y profesional en lugar de enterrar mi cabeza en la arena y defender mi postura con acusaciones salvajes”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor