Categories: CloudMovilidad

Tres de cada cinco menores usan redes sociales

La Red se extiende cada vez más entre los pequeños internautas, que empiezan a optar por este medio antes que por otros como la televisión o el móvil. Un 88% de los usuarios entre 10 y 18 años (adolescentes) y casi un 71% de los de 6 a 9 (niños) navegan por Internet, según establece el estudio “La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas”, elaborado por el Foro Generaciones Interactivas en España.

Los servicios favoritos entre estos usuarios, según recoge el informe, son el Messenger (en un 77% de los casos) y el e-mail (65%). Las redes sociales también están muy extendidas entre los internautas más jóvenes. El estudio pone en relevancia que siete de cada diez menores afirman usar estas plataformas y un 40% dispone de su propia página web o ha generado contenidos en Internet en alguna ocasión. La tendencia se incrementa con la edad, con un 50% de los chicos de 16 a 18 años que administra su propia bitácora o página personal.

Lo más frecuente entre los adolescentes es la navegación en solitario (85%), mientras los niños entran en Internet en buena medida acompañados por un adulto (30%). Un número muy alto de los entrevistados (70,2%) afirma, asimismo, que ha aprendido a navegar por Internet de forma autónoma, con tan sólo un 16% guiado por sus padres y un 7% por los profesores.

La llamada “Generación Interactiva” es muy proclive además en el uso del móvil. Pese a que lo más habitual es que el primer terminal se obtenga entre los 10 y 12 años, uno de cada cuatro menores de 9 ya cuenta con su propio teléfono.

La utilización varía según la edad: los más pequeños usan el móvil para hablar fundamentalmente, mientras los adolescentes le dan un valor añadido con utilidades como la reproducción de música, la cámara de fotos o de vídeo. El género también es determinante: los varones optan más por el entretenimiento y el ocio (jugar, descargar música y películas), mientras ellas se sirven de las funciones más comunicativas, como el envío de mensajes, hablar o chatear.

Pese a su descenso la televisión sigue estando muy presente en esta franja de edad. El 48% de los menores de 10 años y el 56,5% entre 10 y 18 tienen tres o más televisores en su hogar.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago